Conflicto Rusia Ucrania: 5 cosas que los CEOs deben aprender del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy

Aunque dirigir una empresa no es lo mismo que dirigir un país, existen grandes similitudes y los CEOs deben aprender del liderazgo del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dicen profesores de relaciones internacionales y negocios

Volodymyr Zelenskyy

Para muchos expertos el liderzgo que aplica el presidente Volodymyr Zelenskyy es el indicado para el manejo de una gestión de crisis. Crédito: Getty Images

Volodymyr Zelenskyy, presidente de Ucrania, está enfrentando uno de los eventos geopolíticos más grandes del mundo desde la Segunda Guerra Mundial. Y para profesores de relaciones internacionales y negocios, los directores ejecutivos pueden aprender mucho del enfoque de gestión de crisis del líder ucraniano, publicó Business Insider.

Liderar un país y una empresa tiene similitudes, pues al igual que los presidentes, los directores ejecutivos son responsables de supervisar y cuidar a un grupo de personas, deben cumplir con ciertos objetivos y están en el ojo público.

Para los profesores de relaciones internacionales y negocios, Zelenskyy representa una nueva era de liderazgo en crisis y los directores ejecutivos tienen la oportunidad de aprender de él.

“La historia verá muy favorablemente a Zelenskyy”, comentó William B. Eimicke, profesor de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia. “Los buenos líderes reconocen que son tan buenos como las personas que los siguen. Y, de hecho, son una personificación del equipo de la organización, de la empresa que representan”.

Para los especialistas, los directores ejecutivos que enfrentan desafíos sin precedentes pueden estudiar los elementos clave del enfoque de Zelenskyy.

1. Ir al grano

Para LaToya Evans, experta en comunicaciones de crisis, cuando las personas están estresadas y abrumadas no quieren gastar energía mental descifrando oraciones largas o argumentos prolongados. Para la especialista el estilo de hablar del líder ucraniano se caracteriza por oraciones cortas, imágenes vívidas y empatía, todo lo cual lo hace efectivo.

2. Liderar desde el frente

Los líderes más efectivos no lideran las crisis desde las salas de juntas o desde las oficinas de las esquinas, comentó Ceeon D. Quiett Smith, profesor de comunicaciones en la Universidad Estatal de Grambling.

Y aunque Zelenskyy tuvo la oportunidad de escapar de las dificultades cuando el presidente Joe Biden se ofreció para ayudarlo a salir de Ucrania cuando inició la invasión rusa, el líder se quedó a hacer frente de la situación.

“Él no se esconde detrás de los gruesos muros del palacio presidencial ni humilla a sus subordinados frente a las cámaras para mostrar su poder”, apuntó Vesko Garčević, profesor de la Universidad de Boston que anteriormente se desempeñó como embajador de Montenegro en Bruselas para la OTAN.

3. Mostrar humanidad

“Zelenskyy muestra que los directores ejecutivos y otros líderes no deben rehuir las emociones cuando se justifica”, esto obtiene apoyo, dijo Alyssa Farah Griffin, miembro del Instituto de Política y Servicio Público de la Universidad de Georgetown.

Como ejemplo, un número significativo de mujeres ucranianas se niegan a irse de su país, por orden del gobierno, y en su lugar toman las armas. Incluso voluntarios internacionales como los veteranos estadounidenses, viajan a Ucrania para ayudar en la lucha.

4. Vestir con decoro

Zelenskyy solía usar traje y corbata con regularidad, pero hizo un cambio de vestuario completo cuando Rusia los invadió.

Cuando Peter Schiff, el CEO de Euro Pacific Capital, criticó su vestimenta informal, las redes sociales cobijaron con entusiasmo al presidente ucraniano: “¿Es esto una broma? Kiev está bajo un ataque brutal con la muerte de civiles en masa y Zelenskyy debería preocuparse por un traje“, tuiteó una persona.

Vestir con decoro lo hace accesible y cercano, lo que crea una buena relación con el público, dijo Evans, la veterana en comunicaciones de crisis.

5. Mantenerse implacable

Durante una crisis, los CEOs deben concentrarse en su misión. Para Zelenskyy lo importante es proteger a sus ciudadanos y hacer todo lo que esté a su alcance para obtener más apoyo internacional contra Rusia.

“Cada CEO tiene una tarea central”, señaló Derrick Anderson, profesor asistente de asuntos públicos en la Universidad Estatal de Arizona. “El presidente Zelenskyy sigue enfocado en su tarea principal. Ya ha demostrado un compromiso para priorizar la lealtad y está comenzando a mover a los líderes clave dentro y fuera de los roles críticos”.

También te puede interesar:
Ataque a estación ucraniana de Kramatorsk suma 40 muertos, incluidos 4 niños
Presidente de Ucrania denunció que las tropas rusas les arrancaron la lengua a los civiles y violaron a las mujeres
Mujer ucraniana dice que soldados rusos asesinaron a su esposo de un tiro en la cabeza tras pedirle cigarros

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain