Presupuesto récord de $220 mil millones en Nueva York y cambios en la polémica reforma penal: gobernadora Hochul promete un “estado soñado”

"Nuestro presupuesto es un modelo para construir un estado mejor, más justo y más inclusivo. Vamos a hacer realidad el Sueño de Nueva York", resumió la gobernadora Hochul al anunciar además cambios en la polémica reforma penal

NYPD es el cuerpo policial más grande de EE.UU.

NYPD es el cuerpo policial más grande de EE.UU. Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

Kathy Hochul, gobernadora de Nueva York en búsqueda de la reelección, se comprometió ayer a hacer retroceder partes de la controvertida ley de reforma de la justicia penal del estado, incluido el cierre de la laguna legal de “aumentar la edad” y otorgar a los jueces más discreción para establecer las fianzas.

Las medidas, derivadas de las negociaciones entre la gobernadora y los legisladores estatales y presentadas como parte del plan presupuestario de $220 mil millones de dólares de Hochul, también endurecerán las leyes de tráfico de armas y permitirán que más delincuentes reincidentes sean encarcelados.

Se trata del primer presupuesto anual bajo la gestión de Hochul, quien asumió la gobernación tras la renuncia en agosto de Andrew Cuomo, promotor de la reforma penal que entró en vigencia en 2020. Fue aprobado con casi una semana de retraso, debido a las complejas negociaciones por el auge del crimen.

“Nuestro presupuesto es un modelo para construir un estado mejor, más justo y más inclusivo. Vamos a hacer realidad el Sueño de Nueva York“, resumió Hochul en Twitter anoche.

“La gobernadora llegó a un acuerdo con los legisladores sobre un presupuesto estatal de $220 mil millones después de batallas dolorosas que impulsaron las negociaciones casi una semana después de la fecha límite del 1 de abril. Los demócratas en la Legislatura intentaron y no lograron bloquear los cambios a las leyes de fianza del estado, pero ganaron miles de millones en gastos para hacer que el cuidado infantil sea más asequible”, resumió The New York Times.

“No estamos aquí para deshacer el progreso que se logró en el pasado”, dijo ayer Hochul desde el Capitolio en Albany, citada por New York Post. “Nunca ha sido mi objetivo. Nunca será. Pero también dije que tenemos que darnos cuenta de que hay áreas donde se pueden y se deben hacer mejoras”, continuó.

“Entonces, para los neoyorquinos que están preocupados por el aumento de la delincuencia, hemos presentado un paquete integral que, una vez más, continúa el progreso que hemos logrado en el pasado para asegurarnos de que nuestro sistema de justicia penal sea justo y no estemos moviéndose hacia atrás. Estamos avanzando con un enfoque reflexivo”.

Las propuestas cerrarán las lagunas en la ley “Raise the Age” para responsabilizar a más acusados ​​menores de 18 años y apuntar a los delincuentes reincidentes que no habrían sido encarcelados bajo las últimas reformas, particularmente en casos de armas.

“Ahora, por primera vez, vamos a permitir que los jueces fijen una fianza por cargos de armas que anteriormente sólo estaban sujetos a liberación”, dijo Hochul. “Añadiendo además factores que un juez debe considerar”.

“También vamos a analizar la elegibilidad para la fianza y el arresto de los reincidentes y cualquier delito, reincidencia, con daño a una persona o propiedad”, dijo. Los cambios también modificarán las reformas judiciales rápidas del estado que establecen plazos estrictos para que los fiscales produzcan “descubrimientos”, pruebas que deben entregarse a la defensa.

Al cierre de marzo, 2022 sigue siendo un año violento en Nueva York, pese a las medidas de refuerzo de seguridad anunciadas por el alcalde Eric Adams en las calles y el Metro, en su primer trimestre como jefe municipal. En marzo hubo un aumento del 37% en los delitos graves en toda la ciudad y 44% al cierre del primer trimestre, según los datos de la policía de Nueva York presentados el miércoles.

La ola de violencia armada que vive la ciudad involucra a pistoleros menores y adultos, hombres y mujeres, y víctimas de todas las edades. Luego del auge en 2020 y 2021 particularmente entre jóvenes miembros y/o víctimas de pandillas, el 2022 sigue con la misma tendencia, poniendo un gran reto al nuevo alcalde Adams, quien ha encontrado obstáculos dentro de su propio partido demócrata para enfrentar la crisis.

En su visita en febrero a NYC tras el asesinato de dos jóvenes policías hispanos, el presidente Joe Biden sí respaldó el plan del alcalde Adams para poner freno a la delincuencia y la violencia armada. También dio a conocer una iniciativa nacional contra el tráfico de armas ilegales.

En el pasado reciente, varios factores que analistas, líderes sindicales, políticos y los propios ciudadanos han vinculado con el auge de la violencia son las controvertidas reformas de la fianza en el estado NY vigentes desde enero de 2020 con el apoyo del entonces gobernador Cuomo; la liberación masiva de presos para evitar contagios por el coronavirus; la crisis de salud mental con más indigencia en las calles y el Metro; y la reducción de fondos a la policía promovida por el Concejo Municipal y el entonces alcalde Bill De Blasio.

En esta nota

Kathy Hochul Reforma Penal

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain