Tropas de Putin han deportado a más de 600,000 ucranianos hacia Rusia a la fuerza
La comisionada de los derechos humanos en Ucrania, Lyudmila Denysova, precisó que más de 600,000 ucranianos fueron deportados forzadamente a Rusia, incluyendo 121,000 niños
Más de 600,000 ucranianos fueron deportados de manera forzosa a Rusia, informó la comisionada de derechos humanos de Ucrania, Lyudmila Denysova. Al menos 121,000 desplazados son niños.
A través de un comunicado en Facebook, la comisionada indicó que los residentes de la ciudad de Izyum, en la región de Kharkiv, están siendo trasladados a Rusia a la fuerza.
“Esta no es la primera vez que las tropas rusas utilizan tales prácticas. Después de llevar a la ciudad a una situación crítica, el enemigo ofrece un corredor condicional a Rusia, aparentemente para salvar a la gente, sin dejarles otra opción”, indicó.
Por su parte, medios rusos han precisado la deportación de 615,000 personas de Ucrania, incluyendo 121,000 niños.
Un reporte de CNN señala que en lugar de permitir un paso seguro fuera de la ciudad, las tropas comandadas por Vladimir Putin y separatistas llevan a cientos de miles de civiles a los “centros de filtración” en la región de Donetsk antes de enviarlos a Rusia, algo denunciado por el gobierno de Ucrania, funcionarios estadounidenses y organismos de control humanitario.
“Nuestros ciudadanos fueron deportados de nuestro territorio al dellos. Fueron en contra de su voluntad, fueron llevados por la fuerza primero a un campo de filtración en la región de Donetsk”, detalló Denysova.
Agregó la comisionada que los llevaron a Rusia en autobús y los trasladaron a lugares marginados como Sakhalin en tren. En más de un mes de guerra, no ha habido un corredor humanitario viable, denunció.
Autoridades ucranianas indicaron que tenían como objetivo establecer hasta diez corredores humanitarios con el fin de evacuar civiles atrapados el viernes. No obstante, estos civiles que intenten huir de Mariúpol deberán usar vehículos privados, indicó Infobae.
Los diez corredores seguros que fueron planificados por Ucrania, y que anunció la primera viceministra, Iryna Vereshchuk, están en el sur y el este del país.
Las tropas rusas se han ido reagrupando para una nueva ofensiva, alertaron funcionarios ucranianos. Moscú planea apoderarse de la mayor cantidad de territorio posible del Donbás, que se encuentra en el oriente de Ucrania y en la frontera con Rusia.
Con información de Reuters
También te puede interesar:
• Hijas de Vladimir Putin fueron sancionadas por la Unión Europea
• Autoridades ucranianas confirman la recuperación de toda la región de Kiev
• Video: Tropas rusas lanzan granadas de aturdimiento a manifestantes ucranianos en la ciudad de Enerhodar