Retiran cargos de asesinato contra hispana de Texas que fue arrestada por realizar aborto ‘autoinducido’

Desestimaron cargos de asesinato a Lizelle Herrera, de 26 años, quien fue arrestada el jueves tras practicarse un aborto 'autoinducido' en Texas. El fiscal de distrito del condado de Starr se encargó de retirar los cargos de forma inmediata

Lizelle-Herrera

La fianza de Herrera se había fijado en $500,000 dólares. Crédito: Oficina del Alguacil del condado Starr | Cortesía

El fiscal de de distrito del condado de Starr, en Texas, desestimó este domingo los cargos de asesinato contra una mujer hispana que fue arrestada tras presuntamente practicar un aborto ‘autoinducido’.

Lizelle Herrera, de 26 años, fue arrestada el jueves luego de solicitar un tratamiento médico tras sufrir un aborto. Las autoridades alegaron que la joven violó la nueva ley restrictiva de aborto en el estado “a sabiendas de la muerte de una persona por aborto inducido”. Su fianza había sido fijada en $500,000 dólares.

Sin embargo, Gocha Allen Ramírez, quien se desempeña como fiscal de distrito del condado de Starr, emitió un comunicado este domingo en el que desestimó los cargos de forma inmediata, y agregó que el incidente no era un asunto penal.

“Me queda claro que los eventos que llevaron a esta acusación han afectado a la Sra. Herrera y su familia”, indicó Ramírez. “Los problemas que rodean este asunto son claramente polémicos; no obstante, según la ley de Texas y los hechos presentados, no es un asunto penal”.

La polémica Ley de Latidos del Corazón de Texas, que recientemente fue aprobada, prohíbe los abortos luego de que se detecta un latido del corazón fetal, que generalmente ocurre alrededor de seis semanas. La medida ha sido criticada debido a que en ese lapso de tiempo la mayoría de las mujeres no saben que están embarazadas y no plantea excepciones por incesto o violación.

Las implicaciones del arresto de Herrera se hicieron notar. La Frontera Fund, un fondo de asistencia de Texas para el aborto, hizo una protesta frente a la cárcel en el condado de Starr el sábado en la mañana para exigir la liberación de la hispana.

“Este arresto es inhumano. Exigimos la liberación inmediata de Lizelle Herrera”, declaró Rockie González, fundadora y presidenta de la junta directiva de Frontera Fund a KSTX. “Lo que se alega es que ella estaba en el hospital y tuvo un aborto espontáneo y divulgó cierta información al personal del hospital, quien luego la denunció a la policía”.

González, que al momento de las declaraciones reconoció que los detalles relacionados con el arresto aún eran preliminares, aprovechó de criticar la Ley Latidos del Corazón, cuya aprobación se dio el 1 de septiembre de 2021.

“Esta es una historia en desarrollo y aún no conocemos todos los detalles que rodean este trágico evento, lo que sí sabemos es que criminalizar las elecciones de las personas embarazadas o los resultados del embarazo, lo que ha hecho el estado de Texas, quita la autonomía de las personas sobre sí mismos y los deja sin opciones seguras cuando deciden no ser padres”, apuntó González.

Del mismo modo, argumentó González que el proyecto de ley representa la prohibición de aborto más restrictiva del país, pues prohíbe el procedimiento antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas.

“Queremos que la gente sepa que este tipo de legislación afecta más a las comunidades de color de bajos ingresos cuando los legisladores estatales imponen restricciones a nuestros derechos reproductivos”, sentenció González en la entrevista a KSTX.

Con información de Daily Mail

También te puede interesar:
Arizona aprueba ley que prohíbe el aborto después de 15 semanas
Ley antiaborto en Texas sigue su marcha y temen que se extienda en otros estados
Médico en Texas realizó un aborto a pesar de la controversial ley del estado que lo prohíbe

En esta nota

Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain