China refuerza su “relación estratégica” con Rusia en medio de preocupaciones de Estados Unidos

En medio de críticas de EE.UU. sobre la tibia postura de China ante la invasión de Ucrania, los régimenes de Vladimir Putin y Xi Jinping reconocen una relación más "estrecha" y "estratégica", revelaron altos funcionarios de ambos países; el intercambio comercial entre Rusia y China aumentó 30% en el primer trimestre de este año

Funcionarios de Rusia y China destacaron la fortaleza de los lazos entre los régimenes de Vladimir Putin y Xi Jinping.

Funcionarios de Rusia y China destacaron la fortaleza de los lazos entre los régimenes de Vladimir Putin y Xi Jinping. Crédito: ALEXEI DRUZHININ/Sputnik | Getty Images

Estados Unidos mantiene su preocupación sobre la postura de China ante la invasión de Rusia en Ucrania, pero parece darle el beneficio de la duda sobre su estrategia, al tiempo que el régimen de Xi Jinping se acerca más al de Vladimir Putin, como lo constató una reciente reunión entre sus diplomáticos.

El 18 de abril, el vicecanciller Le Yucheng se reunió con el embajador de Rusia en China, Andrey Ivanovich Denisov. Las dos partes intercambiaron puntos de vista sobre las relaciones bilaterales y la situación internacional y regional.

Tras el encuentro, la oficina de Asuntos Exteriores de la República Popular China (PRC, en inglés) confirmó que la relación diplomática con Rusia es “estratégica” e “integral”.

“[Ambos países] mantienen un desarrollo de alto nivel de la asociación estratégica integral de coordinación para una nueva era y continúan profundizando la cooperación en varios campos”, indicaron autoridades chinas en un comunicado.

Destacó que hay una intensa relación comercial entre ambas naciones, citando que, en el primer trimestre de este año, el volumen de comercio bilateral alcanzó los $38,200 millones de dólares, lo cual significó un aumento de casi el 30 por ciento.

“Lo que demuestra plenamente la gran resiliencia y el dinamismo interno de la cooperación bilateral”, se agregó. “No importa cómo cambie el panorama internacional, China continuará fortaleciendo la coordinación estratégica con Rusia para una cooperación beneficiosa para todos, salvaguardando conjuntamente los intereses comunes de los dos países y promoviendo la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales”.

En tanto, Denisov apuntó que Rusia considera las relaciones con China como “una prioridad diplomática”, por lo que dicha coordinación sera más profunda en “salvaguardar la equidad y la justicia internacionales”.

Esa reunión bilateral ocurrió el mismo día en que el coordinador del Indo-Pacífico del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Kurt Campbell, y el subsecretario de Estado para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, Daniel Kritenbrink, convocaron una reunión en Honolulu con el almirante de la Marina, John C. Aquilino, comandante del Comando del Indo-Pacífico de los EE.UU. y funcionarios de alto nivel de Australia, Japón y Nueva Zelanda.

“Estados Unidos resolvió intensificar su participación en la región para enfrentar los desafíos del siglo XXI, desde la seguridad marítima y el desarrollo económico hasta la crisis climática y el COVID-19”, se indicó. “Los funcionarios de los cuatro países representados también compartieron preocupaciones sobre un marco de seguridad propuesto entre las Islas Salomón y la República Popular China… y sus graves riesgos para un Indo-Pacífico libre y abierto”.

La cooperación en Ucrania

La semana pasada, el director de la CIA, William J. Burns, dijo que China era un “socio silencioso” de Rusia en la invasión de Ucrania, pero EE.UU. no tomaría acciones específicas en este momento, adelantó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

“La República Popular China va a tomar sus propias decisiones sobre cómo apoya la brutalidad de Rusia contra el pueblo de Ucrania”, dijo en conferencia de prensa. “Va tomar sus propias decisiones sobre si todo lo que ha pretendido representar en el sistema internacional en las últimas décadas, incluido el énfasis en la soberanía estatal y la viabilidad de las fronteras, o si todo eso fue simplemente un espectáculo, sólo bravuconería”.

Price lamentó que China no haya condenado la invasión, además de que algunos de sus funcionarios repitan “como loros” lo que calificó propaganda del Kremlin.

Agregó que EE.UU. y sus socios de Europa continuarán monitoreando la postura de China.

Continuaremos vigilando atentamente, una vigilancia cuidadosa sobre el nivel de apoyo… hacia Rusia“, dijo. “Por supuesto, si la República Popular China proporcionara armas, suministros, buscara ayudar a Rusia a evadir las sanciones, eso tendría graves consecuencias, no sólo de nuestra parte, sino también de parte de nuestros aliados y socios”.

Afirmó que ningún país debería “poner matices” en lo que ocurre en Ucrania, donde acusó que hay serias violaciones de los derechos humanos, “masacres de civiles”, el no respetar las fronteras de un país independiente, por ello consideró que China deberá asumir una postura más clara al respecto.

En esta nota

Ucrania vladimir putin Xi Jinping

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain