Estados Unidos planea más ayuda a Ucrania tras petición de Zelensky de evitar visita “con las manos vacías”
Ante una eventual visita de altos funcionarios de EE.UU. a Ucrania, la Administración Biden prepara un nuevo paquete de ayuda a ese país, así como más sanciones contra Rusia por la invasión; al tiempo que existe preocupación por el posible respaldo de China a los rusos
Aunque el Gobierno del presidente Joe Biden defendió el nivel de ayuda que ha brindado a Ucrania para enfrentar la invasión rusa, también prepara acciones adicionales ante una eventual visita oficial de funcionarios de alto nivel estadounidenses.
El asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jon Finer, respondió sobre la petición del presidente Volodymyr Zelensky a la Administración Biden de “no llegar con las manos vacías”.
Finer destacó en NBC News que EE.UU. ha enviado más de $1,600 millones de dólares de ayuda a Ucrania, tanto militar como humanitaria, en los últimos 10 días, en referencia a no llegar con las “manos vacías”.
“Estamos en contacto muy cercano con nuestros homólogos ucranianos… incluidos el presidente y el presidente Zelinsky. En todo momento, también hemos tenido bastante claro que si fuéramos a realizar algún tipo de visita de alto nivel a Ucrania, no lo anunciaríamos con anticipación”, afirmó. “En referencia a las manos vacías, señalaría que las últimas dos semanas… Estados Unidos ha anunciado asistencia de seguridad adicional por valor de $1,600 millones de dólares que está teniendo un efecto significativo sobre el terreno en términos de permitir que Ucrania siga retrasando y hacer retroceder a las fuerzas rusas”.
Agregó que la próxima semana se podrían anunciar más sanciones contra Rusia y más ayuda a los ucranianos.
“Hemos estado anunciando más entregas [de ayuda], que es una palabra elegante para las cosas que estamos brindando a los ucranianos… y tendremos más que decir al respecto en la próxima semana“, dijo Finer.
Cuestionado sobre si el objetivo político de EE.UU. es que Ucrania derrote al ejército ruso tras el repliegue de Kiev, el asesor en seguridad nacional respondió en forma positiva y la Administración Biden creía que los ucranianos podrán ganar.
“Puedo decir que nuestro objetivo es continuar permitiendo los tipos de actividad que ayudaron a los ucranianos obtener una victoria en la batalla por Kiev. Rusia tenía la intención de apoderarse de la capital de Ucrania para derrocar al gobierno ucraniano”, expuso. “Los ucranianos ganaron esa batalla. Creemos que ese enfoque exacto será la forma en que seguiremos en las batallas por delante ahora enfocadas en el sur en el este”.
¿La derrota rusa?
Para Finer, Rusia ha perdido “muchos de sus juegos de guerra”, sobre todo la intención de dividir a Occidente.
“[Los juegos de guerra rusos] han dado como resultado un Occidente y una Alianza de la OTAN mucho más unida que nunca”, aseguró. “Pensaron que perturbarían y socavarían y tal vez incluso derrocarían al gobierno ucraniano, pero el presidente Zelinsky está firmemente atrincherado en el poder y la democracia ucraniana continúa”.
El asesor insistió en que el régimen de Vladimir Putin “se ha quedado solo”, aunque descarta mencionar que, tomando en consideración las últimas votaciones de las Naciones Unidas, más 100 países mantienen una postura a la expectativa, incluidos China e India.
“Rusia está más aislada en el mundo, su economía es más débil”, dijo Finer.
La sombra de China
El viernes pasado, en una reunión de la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, y el secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Stefano Sannino, este último destacó el papel de China en el conflicto con Ucrania.
“Esta reunión está ocurriendo en un momento que es muy específico”, dijo Sannino. “Lamentablemente, en el contexto de los acontecimientos en Ucrania… un momento muy importante para unir los dos lados del Atlántico para tener una reflexión sobre lo que esta nueva situación ha generado en el mundo en general y más específicamente en áreas clave como la del Indo-Pacífico y China”.
Agregó que la mayor preocupación es la posible ayuda de China a Rusia para evadir las sanciones económica.
“Es evidente que tenemos que estar seguros de que, en este nuevo acercamiento entre Rusia y China, no va en contra de la decisión que se ha tomado en cuanto a la elusión de las sanciones o en cuanto a cualquier otro tipo de apoyo que pueda estar dado a Rusia”, expresó.
Ucrania critica Guterres
El subjefe de la oficina del presidente de Ucrania, Ihor Zhovkva, criticó al secretario general de la Naciones unidas, António Guterres, por su próxima reunión con Putin.
“No es buena idea viajar a Moscú. No entendemos su intención de viajar a Moscú y hablar con el presidente Putin”, dijo Zhovkva en NBC News. “Cualquier conversación de paz es buena… [pero] totalmente dudo que esas conversaciones de paz organizadas por el secretario general de la ONU terminen en algún resultado [positivo]”.