Los cuatro hábitos alimenticios que provocan estreñimiento
No consumir suficiente fibra y comer muchas carnes ricas en grasas son algunos de los hábitos alimenticios que pueden provocar estreñimiento. Los expertos en salud digestiva dan cuatro recomendaciones para favorecer las evacuaciones
Hay múltiples factores que pueden estar ocasionando estreñimiento. De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud, puede ser una dieta deficiente, no hacer suficiente ejercicio o usar laxantes con demasiada frecuencia.
Es posible que se esté estreñido si se tienen menos de tres deposiciones a la semana; las heces son duras, secas o grumosas; y heces que son difíciles o dolorosas para pasar.
4 hábitos alimenticios que pueden favorecer el estreñimiento
1. No consumes suficiente fibra
Puedes sufrir estreñimiento si no comes suficientes alimentos ricos en fibra. Las mejores fuentes de fibra son los cereales integrales, las frutas y verduras frescas, las legumbres y los frutos secos. La Fuente de Nutrición de Harvard señala que los niños y los adultos necesitan por lo menos de 20 a 30 gramos de fibra por día para tener una buena salud.
2. No consumes suficientes líquidos
Una de las formas de prevenir el estreñimiento es beber mucha agua y otros líquidos. El agua ayudar a que la fibra funcione mejor para que las heces sean más blandas y fáciles de evacuar.
3. Comes mucha carne rica en grasa
Los NIH comparten que comer muchas carnes ricas en grasas, productos lácteos y huevos, o postres ricos y dulces azucarados puede causar estreñimiento.
4. Consumir laxantes con frecuencia y por largo tiempo
El uso excesivo de laxantes puede hacer que el cuerpo puede olvidar cómo funcionar por sí solo. Heathline explica que el abuso de laxante puede hacer que los intestinos pierdan la respuesta muscular y nerviosa, lo que puede conducir a la dependencia de los laxantes para defecar.
Aguantarse las ganas de ir al baño también puede causar estreñimiento. “Algunas personas prefieren defecar en casa. Pero aguantar una evacuación intestinal puede causar estreñimiento si la demora es demasiado larga”, comparte el National Institute on Aging.
Algunos medicamentos y problemas de salud como un derrame cerebral, diabetes o una obstrucción en los intestinos, también pueden causar estreñimiento.
El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK) tiene cuatro consejos para prevenir el estreñimiento:
1. Obtener suficiente fibra en la dieta.
2. Beber mucha agua y otros líquidos.
3. Hacer actividad física regular.
4. Tratar de defecar a la misma hora todos los días.
Te puede interesar:
–5 tés para ayudar a aliviar el estreñimiento
–Cálculos biliares son un efecto secundario grave de seguir dietas muy bajas en calorías
–Cómo el bicarbonato de sodio puede ayudar a reducir la acidez estomacal