Cómo pedir un aumento de sueldo en épocas de alta inflación
La inflación está en su punto más alto y una de sus peores consecuencias es que le quita poder adquisitivo al dinero que percibimos con nuestro trabajo, por esa razón considera los argumentos que puedes utilizar para pedir un aumento salarial
Si en la empresa en la que trabajas no han considerado ajustar los salarios para enfrentar la inflación, considera los 6 pasos que según Business Insider, puedes utilizar para pedir una actualización de tu remuneración económica.
1. Investiga la postura de tu empleador sobre actualizaciones de salarios por inflación
Posiblemente la empresa para la que trabajas ya tengan en cuenta un aumento por ajuste de inflación. Si no estás seguro, puedes mencionarlo en tu revisión anual o después de terminar con éxito un proyecto.
Tori Dunlap, experta en finanzas personales, recomienda usar un argumento que se oriente en agradecer la oportunidad por tener la oportunidad de laborar en el equipo y mencionar el deseo de continuar en el proyecto. Al mismo tiempo sugiere consultar qué aspectos se consideran para otorgar un incremento salarial y si se tiene contemplado un ajuste por el costo de la inflación.
2. ¿Cuánto dinero debes solicitar de aumento?
Si tu empleador no tiene en cuenta un ajuste automático, consulta el índice de precios al consumidor para encontrar la tasa de inflación de los últimos 12 meses (8.5% fue la última reportada por la Oficina de Estadísticas Laborales para marzo). Toma ese número en forma decimal, agrega 1 y multiplica la suma por tu salario actual para saber cuánto puedes pedir, recomienda la Coach Brooke McCord de Ama La Vida.
3. Pide hablar sobre tu salario
Para algunas personas el tema puede resultar difícil, por lo que Dunlap recomienda enviar un correo electrónico solicitando un espacio para platicar sobre el tema que puede decir más o menos así: “Después de hacer una investigación de mercado y evaluar la forma en que la inflación ha afectado mi costo de vida, creo que un aumento en mi el salario es apropiado. Realmente disfruto este rol y este equipo y me veo aquí por muchos años, así que me gustaría encontrar un número que nos haga felices a ambos. ¿Qué días y horarios serían mejores para ti?”
Por su parte McCord sugiere hablar sobre los logros obtenidos y la reciente inflación, destacando la oportunidad de tratar sobre lo que estás haciendo bien y las áreas en las puedes seguir mejorando para seguir creciendo dentro del equipo.
4. Investiga el salario de tus pares
Usando Payscale y Glassdoor puedes comparar tu salario con el de tus pares en el mercado. Josh Doody, fundador de Fearless Salary Negotiation, recomienda tener en cuenta la región y especialización.
El experto sugiere citar las métricas de tus resultados, logros concretos y sobre tu inquietud de identificar cuáles son las cosas que has estado haciendo y por las que actualmente no estás siendo compensado en función de cómo aceptaste que te paguen por tu trabajo, y cuál es el valor de esas cosas. Con esos argumentos lo que haces es decir: “Aquí está mi salario objetivo y la razón por la que lo elegí”.
5. Enfoca tu valor
Aunque la inflación es la razón por la que solicitas un aumento, tus logros deben ser la piedra angular de tus negociaciones. Concéntrate en cómo has ayudado al equipo y a la empresa a lograr tus objetivos, dice McCord.
Dunlap recomienda consultar con tu empleador sobre qué más puedes lograr en tu actual rol y señalar que tu salario actual no te alcanza ante los niveles de inflación: “Mi costo de vida ha aumentado un X% en los últimos 6 meses, por lo que me gustaría que mi salario aumentara en consecuencia para poder seguir creciendo y alcanzar nuevas metas con nuestra empresa”, dice el experto.
6. Continuar en el proyeto
En caso de no obtener un “sí” Dunlap sugiere agradecer el espacio para tratar el tema y dejar abierta una nueva oportunidad para volver a tratar el punto más adelante, al tiempo de solicitar algunos comentarios para entender lo que le esperan de ti para enfocarte en lograrlo y obtener el salario deseado.
McCord recuerda que el salario es solo una parte de la compensación, por lo que si no obtienes el aumento deseado puedes solicitar tiempo libre remunerado, uno horario más flexible, trabajo remoto, bonificaciones, etc.
Y si tu empleador constantemente se niega a otorgar un aumento y no reconoce tus continuos esfuerzos, entonces puede ser momento de buscar otras opciones, dice McCord.
También te puede interesar:
– Inflación imparable: índice interanual llega a 8.5% en EE.UU. en marzo y los combustibles suben 48% en un año
– Inflación: Los productos que más han subido de precio en 2022
– Cuáles fueron los estados donde hubo más despidos en los últimos meses de 2022