Crédito Tributario por Hijos: qué hacer si te depositaron más o menos plata de lo que te correspondía

Desde su aprobación, el Crédito Tributario por Hijos es considerado uno de los alivios económicos más significativos para las familias de bajos recursos que resultan elegibles

Millones de familias en EE.UU. se benefician anualmente del Crédito tributario por hijos (CTC).

Millones de familias en EE.UU. se benefician anualmente del Crédito tributario por hijos (CTC). Crédito: Shutterstock

Implementado en 2020 con el auge de la pandemia por COVID-19, el Crédito Tributario por Hijos (Child Tax Credit) se ha convertido en una de las principales fuentes de ayuda para las familias más necesitadas en Estados Unidos. A grandes rasgos, este crédito otorga un alivio fiscal a los hogares elegibles que, en principio, podía ascender a los $2,000 (por cada hijo dependiente menor de 17 años), pero con las mejoras que recibió el año pasado como parte del Plan de Rescate Estadounidense, su beneficio ahora se ubica en $3,000 (por cada menor de 18 años) y hasta $3,600 (por cada niño menor de 6 años).

Además de la mejora económica, el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) hizo que este crédito fuera reembolsable, emitiendo pagos mensuales adelantados que no dependían directamente del pago de impuestos.

Algunos pagos adelantados llegaron a ser insuficientes o excesivos, creando dudas entre los contribuyentes sobre lo que deben hacer en tales casos.

¿Qué hacer si los pagos del Crédito Tributario por Hijos resultaron excesivos o insuficientes?

Con la implementación de los anticipos, algunos hogares elegibles para recibir el Crédito Tributario por Hijos registraron pagos excesivos o insuficientes con respecto al monto máximo permitido. Afortunadamente, cualquiera que sea el escenario, podrá estabilizarse con la declaración de impuestos correspondiente al año 2021. Es decir, todas aquellas personas que experimentaron alguna de las dos situaciones debieron:

1. Reclamar el crédito durante su declaración para recibir el restante con su reembolso (en caso que corresponda). Esto aplicaría para aquellas personas que recibieron pagos deficientes.

2. Devolver el monto correspondiente al exceso con la declaración de impuestos. De ese modo, renunciarían al beneficio obtenido y lo devolverían con su pago al IRS. Esto aplicaría para aquellos casos en los cuales las personas recibieron dinero de sobra derivado de este este crédito.

Existen algunas excepciones relacionadas con los pagos anticipados excesivos. Estas excepciones contemplan a los contribuyentes de más bajos recursos, los cuales no tendrían que regresar el monto de la diferencia gracias a una figura llamada “protección de pago”. Esta figura beneficia a todos aquellos cuyo ingreso bruto ajustado modificado (MAGI, por sus siglas en inglés) no sea superior a:

1. $60,000 en caso de declaraciones conjuntas, declaraciones de viudos y viudos calificados.
2. $50,000 en caso de jefes de familia.
3. $40,000 en caso de contribuyentes solteros o personas casadas que presentan declaraciones separadas.

Se supone que todas las personas que hayan recibido pagos anticipados del Crédito Tributario por Hijos cuentan con la carta 6419, enviada por el IRS a principios de este año. En ella se especifican todos los detalles relacionados con el monto recibido para facilitar la declaración de impuestos de los contribuyentes beneficiados. Aquellas personas que solicitaron extensiones en el plazo y resultaron elegibles para presentar la declaración antes del mes de octubre aún podrían considerar este recurso.

También te puede interesar:
Fondo para Trabajadores Excluidos de Nueva York: si recibiste el beneficio, qué formulario debes presentar en tus impuestos 2021 y cómo
Cheques de estímulo del Fondo para Trabajadores Excluidos de Nueva Jersey: cómo chequear el envío de tu dinero
Estímulo de $500 para inmigrantes en Nueva Jersey: cómo conseguirlo

En esta nota

Crédito Tributario por Hijo

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain