La razón por la que un té chino cuesta más de $184,000 el kilo
Algunos tés chinos son muy cotizados, una infusión de Niu Lan Keng Rougui puede costar más de 3,500 dólares en un restaurante. Expertos señalan cuál sería la razón de su precio
No solo las botellas de whisky envejecido pueden tener costos exorbitantes y superar los cien mil dólares, también hay tés de altos precios, como el té Niu Lan Keng Rougui, cuyo kilo de hojas vale $184,000. Es uno de los tés chinos más caros del mercado.
El Niu Lan Keng Rougui es una rara variedad de Rougui, té de roca de Wuyi. Un té oolong que crece en las rocas de las montañas Wuyishan del este de China donde se cultivan las plantas Rougui más famosas.
CNN Travel encontró que en un restaurante de alta cocina en Hong Kong llamado Glassbelly Tea Lab disfrutar de una infusión del té cuesta 28,000 HKD, el equivalente a 3,577 dólares. La tetera tiene entre 150 y 200 ml de té que requieren alrededor de cinco gramos de hojas de té.
Glassbelly Tea también ofrece a la venta las hojas de Niu Lan Keng Rougui en su tienda en línea, 25 gramos por 36,000 HKD, alrededor 4,500 dólares.
Por qué es tan caro el té Niu Lan Keng Rougui
De acuerdo con el sitio Nan Nuo Shan, el olor de las hojas secas revela un oolong bastante tostado, sin embargo el sabor tostado no es dominante, lo describen como un té de roca extremadamente equilibrado con una base rica en minerales, con toques afrutados dulces, estimulante del paladar. “Más rico y profundo que la mayoría de Rock Teas disponibles en el mercado chino”, según los expertos en té.
El té Niu Lan Keng Rougui es un té raro y difícil de conseguir. Los llamados tés de rocas desarrollan un sabor distintivo debido a las rocas de las que brotan los árboles, y esas rocas cubren un área muy pequeña.
Maggie Hiufu Wong, de CNN, describe que al probar el té, “el primer sorbo adormece la lengua. Luego, los sabores de los cítricos y la madera que probamos antes entran lentamente pero en una forma mucho más condensada y suave”.
“Debe ser claro, fragante, “gan”, armonioso y vivo; cambia en tu lengua”, dice Wing Yeung, el fundador de Glassbelly.
Gan es una palabra china que describe un tipo de dulzura y frescura que se acompaña de un toque de amargura.
“Creo que así es como debe saber un buen té. Y esto es lo que estabas buscando: la respuesta a por qué el té puede costar tanto”, dijo Yeung a CNN.
Para los catadores de té chino de Nan Nuo Shan, el costo del té Niu Lan Keng Rougui no está justificado en cuanto a su sabor, consideran que no se destaca de otros Wuyi Yan Cha más asequibles.
“Un problema importante con el té chino es que no hay una respuesta subjetiva a lo que es un buen té”, explicó Yeung. Agregó que “mucho té excelente sigue siendo más barato que una botella de borgoña fino”.
“En comparación con el vino o el café, el mercado (del té) es menos transparente, lo que dificulta que los consumidores sepan cuánto debería costar un tipo particular de té y por qué”, publica CNN
El Niu Lan Keng Rougui no es el único té chino de gran costo, hay otros tés de Wuyi que son altamente cotizados, como el auténtico Da Hong Pao, criado únicamente a partir de los árboles originales.
De acuerdo a Tea Senz, hay muchos amantes del té chinos ricos esperando para tenerlos en sus manos, por lo que el precio puede dispararse dada la escasez de oferta.
Es un producto muy limitado, aunque muchos tratarán de venderlo y será difícil averiguar la veracidad de su origen.
Te puede interesar:
–Qué tiene el coctel más caro del mundo: cuesta más de $20,000 dólares
–La barrica de whisky más cara jamás vendida: The Macallan de 1988 se vendió en $1.3 millones
–The Macallan lanza whisky de 81 años más antiguo del mundo hasta ahora