Cocinar los alimentos ayuda a digerir y absorber mejor ciertos nutrientes: cuáles son las mejores maneras de cocinarlos
Cocinar los alimentos puede ofrecer varias ventajas, algunos nutrientes esenciales son más fáciles de digerir y pueden absorberse mejor. Ciertos métodos de cocción ayudan a retener mejor vitaminas que suelen descomponerse con el calor
Cocinar los alimentos puede cambiar su contenido nutricional, así como su textura, sabor y digestibilidad. Si bien el calor puede degradar algunas vitaminas, la cocción también puede aumentar la biodisponibilidad de varios nutrientes.
La cocción no solo puede hacer más fácil de digerir los alimentos, también puede hacerlos más seguros. Cocinar los alimentos mata bacterias y microorganismos patógenos que pueden causar enfermedades potencialmente fatales.
Cocinar los alimentos no los hará más ricos en calorías a menos que se agregue grasa.
Vitaminas que se degradan con el calor
Las altas temperaturas de cocción o los tiempos de cocción prolongados pueden descomponer la vitamina C. Las vitaminas solubles en agua como la vitamina C y B también pueden filtrarse en el agua durante la cocción.
La Fuente de Nutrición de Harvard señala que los métodos de calentamiento rápido o el uso de la menor cantidad de agua posible al cocinar, como saltear o escaldar, pueden conservar la vitamina.
Las vitaminas solubles en grasa como la vitamina K, A, D y E pueden pueden degradarse en grasas como el aceite y la mantequilla al cocinar los alimentos, aunque estas vitaminas se degradan en menor manera que las vitaminas solubles en agua.
Nutrientes que puedes aprovechar mejor
Cocinar la carne descompone las fibras musculares y facilita la digestión de las proteínas y acceso rápido a otros nutrientes.
Contrario a lo que se piensa, los nutrientes de los huevos cocidos más fáciles de digerir y absorber para el cuerpo. La proteína de los huevos cocidos se absorbe mejor por el cuerpo que la de los huevos crudos.
“Un estudio encontró que el cuerpo puede absorber el 90% de la proteína que se encuentra en los huevos cocidos en comparación con solo el 50% en los huevos crudos”, comparte Australian Eggs.
La niacina, el ácido pantoténico y la biotina en los alimentos también se vuelven más estables cuando se cocinan.
Cocinar los alimentos ayuda a descomponer el colágeno en los productos animales para poder consumirlo. También ayuda a ablandar y digerir más fácil los cereales.
Cómo cocinar mejor los alimentos
Cocinar al vapor o saltear puede ayudar a limitar la pérdida de vitaminas solubles en agua y otros nutrientes de las verduras. Cocer al vapor es un buen método para el pescado y los granos.
El estofado es un método que descompone el colágeno en los productos cárnicos y retiene los nutrientes, según News Medical.
Servir carne en su jugo puede ayudar a consumir las vitaminas B que se pierden al cocinar.
La cocción a presión puede cocinar los alimentos rápidamente y proporciona una buena retención de nutrientes.
Te puede interesar:
–Por qué se dejan las legumbres en remojo: 5 mitos sobre la cocción de este alimento
–5 maneras de aumentar la absorción de hierro de tus alimentos
–Cómo garantizar que las sobras sean seguras para comer