Qué empresas en EE.UU. están ayudando a trabajadoras con gastos de aborto

Empresas como Levi Strauss, Amazon y Citigroup, están apoyando a empleadas que viven en estados con restricciones o prohibiciones de aborto; las ayudan con el costo de viajar fuera del estado en busca de atención de salud reproductiva

El tema del aborto es muy delicado y algunas empresas han decido apoyar la decisión de sus empleadas.
El tema del aborto es muy delicado y algunas empresas han decido apoyar la decisión de sus empleadas.
Foto: Shutterstock

Levi Strauss & Co. emitió un comunicado en el que señala que los líderes empresariales son responsables de proteger la salud y el bienestar de sus empleados, y que eso incluye proteger los derechos reproductivos y el acceso al aborto. 

Con este mensaje la compañía se suma a otras como Amazon, Citigroup, Yelp, Uber y Lyft que han fijado posturas similares.

El acceso a la atención de la salud reproductiva, incluido el aborto, ha sido un factor fundamental para los avances en el lugar de trabajo y las contribuciones que han hecho las mujeres en los últimos 50 años. Restringir o criminalizar aún más el acceso pondrá en peligro ese progreso y afectará de manera desproporcionada a las mujeres de color, poniendo en riesgo su bienestar e impidiendo diversas vías de contratación”, dijo Levi Strauss & Co. “Las mujeres en algunos estados tendrían menos derechos que las mujeres en otros, y nuestro país estaría destinado a un futuro más injusto e inequitativo”.

La compañía de ropa de mezclilla reconoció que el tema no es sencillo ni algo que se puedan tomar a la ligera: “Pero las mujeres representan el 58% de nuestra fuerza laboral global y, en los últimos años, numerosos empleados han expresado a los líderes su creciente alarma por el retroceso de todas las formas de atención reproductiva”.

Levi Strauss & Co. dejó clara su posición al respecto y señaló que apoyará a los empleados y familiares en todas las etapas de sus vidas, con la promoción de licencias médicas y familiares pagadas a nivel nacional, incluida la cobertura de tiempo libre y viajes a través de las fronteras estatales, para garantizar que los empleados puedan acceder a la atención de la salud reproductiva.

Reuters también dio a conocer que otras empresas se han manifestado al respecto, como Amazon, el segundo empleador más grande en EE.UU. quien dijo que pagaría a los empleados hasta $4,000 dólares en gastos de viaje cada año por tratamientos médicos que no pongan en peligro la vida, incluidos los abortos.

Citigroup se comprometió en marzo al hacer un compromiso similar cuando dijo que en respuesta a los cambios en las leyes de salud reproductiva en ciertos estados, a partir de 2022 brindará beneficios de viaje a sus empleados para facilitar el acceso a los recursos adecuados.

Yelp también señaló que comenzará en este mes a cubrir los gastos de sus empleados y sus dependientes que necesiten viajar a otro estado para recibir servicios de aborto.

UTA, Uber y Lyft también se han pronunciado en el mismo sentido para eludir las nuevas restricciones al aborto.

Las posiciones de estas empresas se han dado a conocer luego de la filtración de un borrador de la Corte Suprema que menciona la posibilidad de que Roe v. Wade pudiera ser anulado, lo que se traduce en que millones de estadounidenses podrían perder el acceso a abortos en los lugares donde viven.

También te puede interesar:
“Nueva York protegerá el derecho al aborto”
NY aprueba ley para que seguros no cobren atención de aborto y den Medicaid posparto a indocumentadas
Mayoría conservadora en Tribunal Supremo de EE.UU. se inclina a imponer nuevos límites al derecho al aborto