TurboTax recibe multa de $141 millones por cobrarle a 4.4 millones de clientes servicios supuestamente gratuitos

Intuit, que es la empresa dueña del software de declaración de impuestos TurboTax, acordó pagar $141 millones de dólares por evitar que millones de personas en Estados Unidos de bajos ingresos aprovecharan los servicios gratuitos de declaración de impuestos

turbotax-impuestos

En lugar de encontrar los programas gratuitos al buscarlos en internet, las personas eran dirigidas hacia la versión de paga de los servicios de declaración de impuestos de la compañía. Crédito: Tada Images | Shutterstock

Intuit, que es la empresa dueña del software de declaración de impuestos TurboTax, acordó pagar $141 millones de dólares por evitar que millones de personas en Estados Unidos de bajos ingresos aprovecharan los servicios gratuitos de declaración de impuestos que ofrecían.

El acuerdo, anunciado el miércoles por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, dijo que a unas 4.4 millones de personas les cobraron injustamente. Intuit también debe suspender su campaña publicitaria “free, free, free” (“gratis, gratis, gratis”) porque atraía falsamente a los clientes con la promesa de darles servicios gratuitos de preparación de impuestos, de acuerdo con CNN.

Intuit dijo que ellos no admitieron que cometieron alguna irregularidad como parte del acuerdo y espera que el acuerdo no tenga un impacto importante en su negocio, a pesar de los cambios que tiene que hacer.

La oficina de James dijo que su investigación se produjo después de que un informe de ProPublica de 2019 acusara a la compañía de evitar que los clientes elegibles usaran los productos de declaración de impuestos gratuitos aprobados por el gobierno federal. Esto lo lograban haciendo difícil de encontrar estos softwares al buscarlos por internet.

En lugar de encontrar los programas gratuitos, las personas eran dirigidas hacia la versión de paga de los servicios de declaración de impuestos de la compañía. James dijo que la táctica se dirigía en particular a las personas de bajos ingresos.

A los contribuyentes que usaron la edición del software TurboTax para los años fiscales 2016 a 2018 se les enviará por correo un cheque por aproximadamente $30 dólares por cada año que se les cobró cuando deberían haber podido usar los servicios gratuitos.

“Intuit engañó a millones de estadounidenses de bajos ingresos sobre los servicios gratuitos de declaración de impuestos a los que tenían derecho. Durante años, Intuit engañó a los más vulnerables entre nosotros para obtener ganancias. Hoy, todos los estados de la nación responsabilizan a Intuit por estafar a millones de contribuyentes, y estamos devolviendo millones de dólares a los bolsillos de los estadounidenses afectados”, dijo James.

A pesar de esta declaración, la compañía dijo que es clara y justa con sus clientes, ya que son casi 100 millones de estadounidenses que declararon sus impuestos sin cargo alguno con sus productos durante los últimos 8 años, más que todas las demás compañías de software de preparación de impuestos juntas.

También te puede interesar:
El IRS insta a contribuyentes comerciales a aprovechar deducción mejorada del 100% para las comidas de negocios y home office
Cada dos segundos le roban la identidad a alguien

El IRS brinda información y recursos gratuitos para iniciar una empresa

En esta nota

TurboTax
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain