Nueva York busca tomar medidas contra las “tiendas oscuras” que son operadas por aplicaciones de entrega rápida

Autoridades de la ciudad de Nueva York buscan tomar medidas contra las "tiendas oscuras", que son manejadas por aplicaciones de entrega rápida, argumentando que violan las leyes de zonificación, pues funcionan principalmente como almacenes

Online Grocery Delivery Services Grow In New York City

Empresas como Buyk y Fridge No More detuvieron sus entregas por sus vinculaciones con inversionistas rusos. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, está intentando tomar medidas enérgicas contra la proliferación de “tiendas oscuras”, que son espacios similares a almacenes que aplicaciones de entrega rápida han creado dentro de antiguas tiendas de la Gran Manzana, ordenándoles que permitan a los clientes comprar allí, u optar por mudarse a las afueras de la ciudad.

Según información recabada por New York Post, los críticos, entre los que se incluyen Gale Brewer y Christopher Marte, miembros del Concejo Municipal, argumentaron que los escaparates operados por aplicaciones como Gorillas y Gopuff violan las leyes de zonificación, pues funcionan primordialmente como almacenes, y por lo tanto, consideran que deberían mudarse fuera de los vecindarios zonificados de uso minorista.

Durante la semana, el Departamento de Edificios de la Ciudad de Nueva York (DOB) emitió una guía más específica sobre cómo los escaparates pueden continuar haciendo negocios, diciendo que deben permitir que los compradores ingresen, recojan artículos, o hagan algún pedido sin la obligatoriedad de que primero descarguen la aplicación.

Las empresas que no permitan a los compradores ingresar a la tienda y comprar productos en el lugar podrían ser relegadas a áreas de la ciudad zonificadas para la fabricación, enfatizó un portavoz del DOB a New York Post.

Asimismo, el DOB señaló que estas prácticas llevan el apodo de “tiendas oscuras” porque los transeúntes no pueden ver dentro de los locales. La agencia apuntó que cualquier ventana de la tienda que esté oculta en más del 50% con carteles, papel, tinte de vinilo, y otros materiales podrían violar normativas del DOB.

“Todas las ubicaciones de Gopuff en la ciudad de Nueva York admiten compras en línea”, recalcó un portavoz de Gopuff en un comunicado. “Esperamos continuar brindando los elementos esenciales cotidianos de los neoyorquinos en personas a través de la entrega y la asociación con las comunidades a las que servimos”.

En un momento hubo más de 100 ubicaciones en la ciudad; no obstante, desde hace algunos meses varias se han cerrado, incluyendo aplicaciones de comestibles como Buyk y Fridge No More, que tienen vínculos con inversionistas rusos, algo que las ha desfavorecido en medio de la ruptura de relaciones entre Estados Unidos y Rusia por la guerra en Ucrania.

Trabajadores de entregas rápidas cuentan con nuevas protecciones

El pasado 21 de abril, autoridades de la ciudad de Nueva York anunciaron nuevas protecciones para trabajadores de aplicaciones de entregas rápidas, que incluyen elegir rutas y obtener mayor información sobre entregas, cuya vigencia se concretó a partir del 22 de ese mes, indicó la oficina del alcalde.

Las nuevas normativas exigen que a los repartidores se les pague al menos una vez por semana y se les proporcionen bolsas de entregas aisladas luego de seis entregas, de acuerdo con un anuncio del alcalde Eric Adams y la comisionada del Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador, Vilda Vera Mayuga, señaló Nation’s Restaurant News.

“Estas leyes de protección de los trabajadores son la segunda parte de un conjunto de nuevas leyes de gran alcance que regulan las aplicaciones de entrega de alimentos en línea de terceros y hacen cumplir los nuevos estándares laborales para los trabajadores de entrega”, indicó parte del anuncio.

También te puede interesar:
Buscan prohibir las entregas “rápidas” en bicicletas en Nueva York para proteger la seguridad vial de peatones y trabajadores
Trabajadores de entrega de alimentos en la ciudad de Nueva York presionan por mejores salarios y derechos a sindicalizarse
Muertes por accidentes de tránsito en Nueva York incrementaron un 35% en lo que va de 2022

En esta nota

seguridad vial
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain