6 beneficios de la cafeína que probablemente desconocías

Además de aumentar el estado de alerta, el consumo de cafeína puede ofrecer varios beneficios para la salud, como aumentar el rendimiento y reducir el riesgo de algunas enfermedades crónicas

Café

La ingesta de café con cafeína puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson. Crédito: AnnGaysorn | Shutterstock

El consumo de cafeína puede aumentar el estado de alerta, la energía y la capacidad de concentración, pero estos no son los únicos beneficios que puede proporcionarte este compuesto estimulante.

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central, beber el café con el estómago vacío puede proporcionar un impulso de energía más rápido que cuando se bebe con el desayuno, ya que los alimentos pueden retrasar la rapidez con la que la cafeína alcanza su punto máximo en la sangre.

De manera natural la cafeína se encuentra en el café, té, guaraná, la hoja de yerba mate y cacao. La cafeína sintética se añade a algunos medicamentos, alimentos y bebidas.

6 beneficios de la cafeína que probablemente desconocías

1. Favorece la memoria

Las dosis bajas a moderadas de cafeína pueden mejorar la memoria y el rendimiento cognitivo, según una revisión de 2021 en la revista Nutrients.

2. Menor riesgo de desarrollar Parkinson

Una revisión sistemática de 26 estudios encontró un 25% menos de riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson con una mayor ingesta de café con cafeína.

La enfermedad es causada principalmente por niveles bajos de dopamina. La Fuente de Nutrición de Harvard explica que se ha encontrado que la cafeína en el café puede proteger las células del cerebro que producen dopamina.

3. Puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de hígado

El café tiene cientos de compuestos biológicamente activos entre los que se incluyen cafeína, flavonoides, lignanos y otros polifenoles que pueden ayudar a reducir distintos tipos de cáncer.

El consumo de café con cafeína se asocia con un menor riesgo de cáncer de hígado, fibrosis y cirrosis. Además de un menor riesgo de cáncer de hígado, la Sociedad Americana Contra el Cáncer señala que hay diversos estudios que el café puede reducir el cáncer de cabeza y cuello, colorrectal, de mama y de hígado.

4. Puede mejorar el rendimiento

La cafeína puede mejorar el rendimiento de los atletas de resistencia. Aumenta la liberación de endorfinas, mejora la función neuromuscular, la vigilancia, el estado de alerta y reduce la percepción del esfuerzo durante el ejercicio.

5. Puede mejorar la respiración

La cafeína relaja los músculos lisos de los pulmones y abre los bronquios, lo que puede mejorar la respiración. Harvard señala que los ensayos revelan que incluso una dosis más baja de cafeína de 5 mg por kilogramo de peso corporal muestra beneficios comparados con un placebo.

6. Menor riesgo de cálculos biliares

La vesícula biliar produce bilis para ayudar a descomponer las grasas. Harvard explica que consumir muchas grasas requiere más bilis, lo que puede tensar la vesícula biliar y aumentar el riesgo de cálculos biliares. Se cree que la cafeína puede ayudar a aumentar la secreción de colecistoquinina, una hormona que acelera la digestión de las grasas.

Cuánto es el consumo seguro de cafeína

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos considera que 400 miligramos al día (alrededor de 4 tazas de café preparado) es una cantidad segura de cafeína para los adultos saludables. Las mujeres embarazadas deben limitar su consumo de cafeína a 200 mg al día.

Consumir altas cantidades de cafeína puede tener efectos negativos que van desde ansiedad, inquietud, insomnio y aumento del ritmo cardíaco. Sobredosis de cafeína también pueden ocasionar la muerte.

Te puede interesar:
Muere entrenador por sobredosis de cafeína: cuánta puede matarte
Cómo el café promueve una vida más larga
7 alimentos que ayudan a mantener el cerebro joven por más tiempo

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain