Corte Suprema de Texas anula suspensión de investigaciones sobre el cuidado de jóvenes transgéneros

Pese a la decisión, la Corte Suprema de Texas afirmó que el Departamento de Familia y Servicios de Protección de Texas no está legalmente obligado a investigar la atención médica de afirmación de género como "abuso infantil"

Manifestante con una bandera del orgullo trans.
Manifestante con una bandera del orgullo trans.
Foto: Drew Angerer / Getty Images

La Corte Suprema de Texas decidió este viernes revocar la suspensión estatal de las investigaciones sobre abuso infantil contra los padres que brindan a los adolescentes atención médica de afirmación de género.

No obstante, la corte también afirmó que el Departamento de Familia y Servicios de Protección de Texas (DFPS) no está legalmente obligado a investigar tal atención como un abuso infantil, de acuerdo con las directivas del gobernador de Texas, Greg Abbott, y el fiscal general del estado, Ken Paxton.

El tribunal no dictaminó si estas investigaciones violan o no los derechos de la familias, pues eso depende por el momento de los tribunales inferiores.

A través de una carta, el gobernador Abbott catalogó a los procedimientos de transición o afirmación de género como “abuso infantil”, en concordancia con una opinión hecha por Paxton.

Según Paxton, su opinión respecto a la afirmación de géneros para jóvenes LGBTQ “llega en un momento crítico” cuando “los texanos están viendo los horrores que se derivan en la fusión de la medicina y la ideología equivocada“.

Por su parte, la jueza de distrito, Amy Clark Meachum, emitió una orden judicial temporal sobre la directiva en marzo luego de escuchar a los padres de una niña transgénero de 16 años que era investigada por el DFPS. La orden fue confirmada posteriormente por la Corte de Apelaciones de Texas.

La Corte Suprema del estado indicó que ni la carta del gobernador ni la opinión del fiscal cambiaron las obligaciones legales del DFPS, y no tienen autoridad sobre la agencia estatal. Mientras tanto, el gobernador Abbott fue desestimado del caso debido a que el tribunal señaló que no tiene autoridad sobre esas investigaciones.

El DFPS anunció en febrero que cumpliría con la directiva de Abbott y Paxton. Estaba investigando al menos nueve familia bajo la directiva de Paxton, aseguró un portavoz de la agencia en declaraciones a ABC News.

“En resumen, no estamos dirigidos a ningua fuente de ley que obligue al DFPS a basar sus decisiones de investigación en la carta del gobernador o en la opinión del fiscal general“, indicó la opinión de la Corte Suprema de Texas.

Se espera que el tribunal confirme la decisión de bloquear una investigación acerca de una familia que está demandando al DFPS y al gobernador Greg Abbott por la directiva.

De acuerdo con una denuncia de la organización sin fines de lucro, Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), contra el estado de Texas, algunos médicos y otros proveedores han dejado de recetar tratamientos médicamente necesario para la disforia de género a adolescentes transgénero como consecuencia de la directiva de Abbott.

Con información de ABC News

También te puede interesar:
Arizona aprueba ley que prohíbe el aborto después de 15 semanas
Hispano de 18 años fue arrestado en Texas por el asesinato de una mujer transgénero
Hombre transgénero embarazado dos veces confiesa sus traumas en un intento por orientar a la comunidad sobre casos como el suyo