Exenfermera RaDonda Vaught es sentenciada a tres años de libertad condicional tras error médico mortal en Tennessee

Vaught deberá cumplir una libertad condicional con desviación judicial, lo que significa que su condena puede ser desestimada en caso de que su período de libertad condicional sea exitoso

General Election - National Health Service

La enfermera fue despedida meses después del fatal error. Crédito: Christopher Furlong | Getty Images

La enfermera de Tennessee, RaDonda Vaught, que fue centro de la polémica por cometer un fatal error médico que derivó en la muerte de una paciente en 2017, fue sentenciada a tres años de libertad condicional este viernes tras ser declarada culpable de homicidio negligente.

Vaught deberá cumplir una libertad condicional con desviación judicial, significando que su condena pudiera ser desestimada luego de un período de libertad condicional exitoso.

La exenfermera fue declarada culpable en marzo por un cargo de homicidio imprudente, un cargo menor de homicidio por neglicencia criminal y abuso de un adulto discapacitado tras el fallecimiento de Charlene Murphey, de 75 años.

La exenfermera fue acusada de administrar una dosis fatal de un medicamento equivocado, admitiendo el hecho. Sin embargo, en 2019 se declaró inocente.

Se esperaba que Murphey recibiera Versed para enfrentar la ansiedad, pero erróneamente Vaught le suministró Bromuro de Vecuronio. Este medicamento funciona como un relajante neuromuscular, que le impidió respirar a la paciente y le causó una hemorragia cerebral que hizo que fuese ingresada a un hospital. Ante las complicaciones, Murphey murió, mientras que Vaught fue despedida meses después.

Entretanto, Vaught dijo que estaba “distraída” cuando anuló una función de seguridad en el dispensador automático de medicamentos, y no detectó una serie de señales de alerta entre el momento en que tomó el medicamento y se lo dio a la paciente.

Por su parte, la familia de Murphey afirmó que perdona a la exenfermera, pero reconocieron que aún busca la paz.

“La perdonamos. Mi suegra querría que la perdonaran, y el tiempo en la cárcel no es una opción para mí. En los últimos cuatro años y medio, nuestra familia ha estado esperando, y hubiera sido bueno haber escuchado un ‘lo siento’ salir de su boca, y no fue así”, señaló Chandra Murphey, nuera de Charlene desde el estrado.

Durante gran parte de su testimonio, se pudo ver a Vaught llorando. Se disculpó con la familia apenas comenzó a hablar y le aseguró a la familia de la fallecida que Charlene Murphey “nunca será olvidada”.

“Las palabras nunca expresarán por completo el remordimiento y el dolor por mis acciones en la horrible pérdida de la vida de Charlene Murphey“, expresó Vaught. “He perdido mucho más que mi licencia de enfermería y mi carrera. Nunca seré la misma persona. Cuando la Sra. Murphey murió, una parte de mí murió con ella”.

Luego de que se emitiera el veredicto, la Asociación Estadounidense de Enfermeras emitió un comunicado que indicó que el juicio podría crear un precedente que, en última instancia, podría poner en peligro a los pacientes si la criminalización de los errores médicos tiene un “efecto paralizante en la mejora de informes y procesos”.

Trabajadores de la salud realizaron una protesta fuera del juzgado antes de la sentencia de Vaught. La multitud pudo presenciar los procedimientos de la audiencia en línea luego de la manifestación.

Con información de: WKRN

También te puede interesar:
“El doctor me dijo que puedo morir”, el drama de una mujer que hisoparon mal y perdió el cartílago de la nariz
Imputan a odontóloga y anestesiólogo por muerte de una niña de 9 años en Paraguay
Demandan cirujano plástico por grabar videos para TikTok en plenas operaciones

En esta nota

Tennessee

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain