Tropas ucranianas llegan hasta la frontera de Rusia “empujando” a las fuerzas de Putin

Según el gobernador de la región de Kharkiv, las tropas ucranianas que defendían esa ciudad, han llegado a la frontera estatal con Rusia, donde se podría registrar un contraataque

Fuerzas ucranianas defienden la región de Kharkiv.

Fuerzas ucranianas defienden la región de Kharkiv. Crédito: SERGEY BOBOK/AFP | Getty Images

Las fuerzas de Ucrania han ganado tanto territorio que han llegado a la frontera con Rusia, en un área de contraataque, según algunos informes de ambos lados.

Según la información recogida este lunes desde Ucrania, “han empujado a los soldados de Vladimir Putin de regreso a la frontera noreste de Kharkiv”, la segunda ciudad más grande de Ucrania en el este del país.

El gobernador de la región de Kharkiv, Oleh Sinegubov, informó en el servicio de mensajería Telegram que las tropas ucranianas que defendían Kharkiv han llegado a la frontera estatal con Rusia.

Por el momento se desconoce cuántas tropas han logrado llegar a la frontera rusa y a qué parte exactamente, sin embargo, las sirenas de ataque aéreo todavía sonaban en Kharkiv este lunes por la mañana.

Este informe fue repetido por Illia Ponomarenko, reportera de defensa de The Kyiv Independent, quien tuiteó: “Muy bien, gente, tenemos la primera unidad ucraniana llegando a la frontera rusa como parte de la acción contraofensiva al noreste de Kharkiv”.

Olexander Scherba, embajador de Ucrania en Austria hasta el año pasado, tuiteó un video que parecía mostrar a las fuerzas ucranianas avanzando hacia la frontera con Rusia.

Envió un mensaje: “Sr. Presidente, llegamos a la frontera estatal de Ucrania con el estado enemigo. ¡Señor presidente, lo logramos!”.

Ucrania contraatacó a las fuerzas rusas en el frente oriental este lunes y se informó de combates cerca de Kharkiv, después de que las agencias militares occidentales dijeran que la ofensiva de Putin en la región de Donbás se había estancado.

El asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Vadym Denisenko, dijo en comentarios televisados ​​que luchar cerca de Kharkiv era “nuestra contraofensiva”.

“Ya no se puede detener… Gracias a esto, podemos ir a la retaguardia del grupo de fuerzas ruso”, afirmó.

Esta fotografía muestra un vehículo blindado de transporte de personal (APC) BTR-4 ucraniano destruido como resultado de un combate no lejos del centro de la ciudad ucraniana de Kharkiv. (Foto de SERGEY BOBOK/AFP vía Getty Images)

El gobernador de la región de Luhansk en Donbás, Serhiy Gaidai, dijo que la situación “sigue siendo difícil”, con las fuerzas rusas tratando de capturar la ciudad de Sieverodonetsk.

Dijo que los líderes de la República Popular de Luhansk, el territorio, controlado por los separatistas respaldados por Rusia, declararon una movilización general y agregaron que “o luchan o les disparan, no hay otra opción”.

En el sur, los combates se desarrollaban alrededor de la ciudad de Kherson y los misiles rusos alcanzaron áreas residenciales de Mykolayiv, dijo la oficina presidencial en Kiev.

Esta imagen muestra los vehículos de movilidad de infantería rusa GAZ Tigr destruidos como resultado de un combate en Kharkiv, ubicado a unos 50 km de la frontera entre Ucrania y Rusia. (Foto de SERGEY BOBOK /AFP vía Getty Images)

A pesar de que las fuerzas armadas de Putin ha perdido al menos 15,000 soldados, los jefes políticos y militares ucranianos se prepararon para nuevas ofensivas rusas.

Sin embargo, el ejército de Ucrania también reconoció los contratiempos y dijo que las fuerzas rusas “siguen avanzando” en varias áreas de la región de Donbás.

En el oeste de Ucrania, cerca de Polonia, los misiles también destruyeron la infraestructura militar durante la noche del sábado y fueron disparados contra la región de Lviv desde el Mar Negro, dijeron funcionarios ucranianos.

Otros diez civiles resultaron heridos en la región sureña de Mykolaiv, dijo el consejo regional, sin dar detalles.


También lee:
· Video: Difunden imágenes de un ataque ruso con ‘bombas de fósforo’ en Azovstal
· Rusia advierte que el riesgo de una guerra nuclear es “real”
· Putin asegura que las conversaciones de paz con Ucrania están en un “callejón sin salida”

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain