Exárbitro de Ecuador criticó la ausencia de sus colegas en el Mundial Qatar 2022 y afirmo que han sido secuestrados por su Comisión

Una nuevo polémica podría envolver al fútbol de Ecuador luego de que el exárbitro Charles Mendoza denunciara que sus colegas están secuestrados y que la mala gestión de la Comisión de Arbitraje es la culpable de que ningún colegiado de dicho país asista al Mundial Qatar

El aerosol de los árbitros.

El aerosol de los árbitros. Crédito: Imago7

El hecho de que ningún árbitro de Ecuador haya sido elegido para dirigir en el Mundial Qatar 2022 ha desatado una polémica iniciada por el excolegiado de dicho país, Charles Mendoza quien aseguró que sus excolegas han sido “secuestrados” y “presionados” por la Comisión de Arbitraje (CA) de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

El arbitraje ecuatoriano prácticamente está secuestrado por la misma Comisión de Arbitraje, los jueces están bajo presión, no les están dando la libertad y soltura para hacer las cosas desde su conocimiento. Los árbitros están bajo presión cuando les dicen: Si no haces esto, te saco”, indicó Mendoza a Efe.

En ese sentido, el exjuez del fútbol de Ecuador opinó que este problema es “gravísimo, porque la administración arbitral ecuatoriana, que preside Roger Zambrano y otros exárbitros es pésima“. 

Según ha expresado Charles Mendoza, la situación arbitral de su país comenzó a empeorar desde 2005, cuando la actual directiva de la CA tomó las riendas de dicho ente, que a su juicio ha cometido los mismos errores desde entonces.

Ante esto, el exárbitro dejó saber que “la solución a todo esto se dará cuando se cambie en su totalidad a la actual Administración de los árbitros. Tienen que irse todos y ellos lo saben, porque estos problemas tienen muchos años”.

Dicho esto, Mendoza no se sorprende de que ningún juez haya sido elegido para el Mundial debido a que “es la crónica de una muerte anunciada, pues en la pasada Copa América, si bien fueron convocados, quiero estar equivocado, pero no fueron considerados para ningún partido”, puntualizó.

Por otra parte, indicó que está situación ha generado que árbitros de otros países comenten el caso y hasta le pregunten sobre qué se puede hacer para solucionar la situación e incentivó a sus colegas, “no nos podemos quedar callados”.

Mendoza, que trabajó toda su carrera profesional en la Primera División de Ecuador, lamentó el hecho de que los actuales árbitros no tengan credibilidad y que el presidente de la Asociación de Árbitros Profesionales, Luis Mientes no paralice al gremio para exigir la salida de todos los miembros de la CA. 

Asimismo, recordó que Muentes dejó en el aire una acusación cuando afirmó que en Ecuador hay directivos corruptibles aunque “nunca precisó quiénes eran”.

“Todas estas cosas muestras que hay un contubernio entre todos ellos, desde la CA, directivos en general, e incluso, hasta de árbitros, que nos están demostrando que están metidos en el mismo pozo”, expresó.

Censuró que el mal nivel de los árbitros en Ecuador es consecuencia de la “irresponsabilidad” de la Comisión por tener entre sus miembros a personal no capacitado para dirigirlos.

“No se los está guiando y se les está enseñando mal, no hay buenos instructores, los que están allí, llegaron por compadrazgo o familiaridad a conformar la CA”, apuntó.

Mendoza se mostró convencido de que, “la presión sobre los árbitros es total, al punto de que les dicen: Si no haces esto, te saco, te vas. Y esto viene desde hace tiempo, eso hacen los miembros actuales de la CA, no lo digo yo, hay denuncias fuertes sobre esto”. 

Lea también 
Polémica de Byron Castillo continúa: Ya tendría una denuncia de 2015 por presunta alteración de edad en el Sudamericano Sub-17

¿Quién es Byron Castillo? El futbolista que ha provocado una denuncia contra Ecuador ante la FIFA

– ¿Peligra clasificación de Ecuador al Mundial? FIFA abre expediente disciplinario por el caso Byron Castillo

En esta nota

Mundial Qatar 2022 Selección Ecuador
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain