Condenan a prisión al exportero paraguayo José Luis Chilavert por difamación contra Conmebol

El exarquero de la Selección Paraguaya, José Luis Chilavert fue sentenciado a un año de prisión por difamación al presidente de la Conmebol Alejandro Domínguez

José Luis Chilavert fue suspendido de la condena presencial a un año de prisión pero deberá asistir al juzgado cada tres meses.

José Luis Chilavert fue suspendido de la condena presencial a un año de prisión pero deberá asistir al juzgado cada tres meses. Crédito: NORBERTO DUARTE/AFP | AFP / Getty Images

La justicia paraguaya sentenció este miércoles a un año de prisión con suspensión de condena presencial al exportero de la selección guaraní, José Luis Chilavert, por cargos de difamación contra el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez.

Según el resumen de la sentencia dictada por el juez Manuel Aguirre, presidente del tribunal paraguayo, Chilavert “cometió el delito de difamación” siendo este un “hecho punible comprobado”.

Sin embargo, para respiro del exguardameta fue absuelto de los cargos de calumnia e injuria incluidos en la demanda que introdujeron los abogados de Conmebol; estos solicitaban pena de dos años de prisión y 14,600 dólares de sanción (100 millones de guaraníes).

Adicional a la sanción de un año de cárcel suspendida, el juez también determinó ciertas “reglas de conducta” que deberá cumplir Chilavert mientras está fuera de la cárcel. De la misma manera, tendrá que asistir para firmar un libro de comparecencia cada tres meses.

No se especificó si Chilavert tendrá prohibición de salida de Paraguay y tampoco se conoce si deberá pagar el monto por el cual demandó Domínguez.

La demanda del presidente de la Conmebol se basó en expresiones vertidas por Chilavert en las redes sociales, entre septiembre y diciembre de 2020, en las que acusó a Domínguez en reiteradas ocasiones de corrupto.

También, hizo el señalamiento en los medios audiovisuales de Argentina y Paraguay y no solo se refirió a los tiempos del mandatario como presidente de Conmebol sino también a la época en la que dirigió la Asociación Paraguaya de Fútbol entre los años 2011 y 2014.

Los delitos de difamación, calumnia e injuria se castigan en Paraguay con penas de entre tres meses a tres años de prisión.

También te podría interesar:

En esta nota

Alejandro Domínguez Conmebol José Luis Chilavert
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain