Cómo hacer tortillas de maíz caseras desde cero

La realización de tortillas de maíz nixtamalizado es una práctica ancestral; aprende el paso a paso para hacer en casa esta comida representativa de la tradicional cocina mexicana

Tortillas de maíz

Es posible hacer tortillas en casa, rescatando algunas de las prácticas más ancestrales y tradicionales. Crédito: Marcos Castillo | Shutterstock

Las tortillas de maíz son una de las comidas más antiguas, consumidas y representativas de la cocina mexicana. Con ellas se pueden preparar una variedad de platillos, incluyendo los populares tacos, enchiladas, quesadillas, tostadas y hasta chilaquiles.

Antiguamente, todas las tortillas se preparaban a mano, ahora la mayoría se realizan en tortillerías o se fabrican industrialmente. La práctica de hacer las tortillas a mano se mantiene en los pueblos y restaurantes que presumen de una cocina tradicional mexicana.

En casa, es posible hacer tortillas desde cero rescatando algunas de las prácticas más ancestrales y tradicionales en su elaboración, aunque con algunas adaptaciones para hacerlo más sencillo.

Puedes preparar una gran variedad de tortillas, como de maíz blanco, azul, amarillo y rojo.

Cómo se hacen tortillas de maíz caseras

Las tortillas caseras tradicionales se elaboran con masa de maíz nixtamalizado. Cuando se forma una tortilla, se coloca sobre un comal para su cocción. Una vez que se infla, es momento de retirarlas del comal.

1. Elabora la masa. Puedes hacer la nixtamalización en casa. Es un proceso en el que se convierte el maíz en masa. Consiste en una cocción del maíz con cal, dejar reposar, enjuagar y moler los granos.

Si decides saltarte este paso ancestral, puedes formal la masa con harina de maíz nixtamalizado. Antes de formar las tortillas, mezcla la masa con un poquito de agua y sal al gusto. La masa debe ser manejable y no desmoronarse.

2. Forma las tortillas. Aunque algunas personas suelen formar las tortillas palmeando, usar una prensa de metal o de madera facilita mucho el trabajo.

Realiza pequeñas esferas con la masa, procura que sean del tamaño similar para que el tamaño final de las tortillas también lo sea.

Coloca un plástico en la prensa y encima una esfera de masa, luego cubre la masa con otro plástico igual. Oprime la bolita de masa, no demasiado fuerte para no adherirla al plástico. Abre la prensa y despega el plástico superior. Levanta la tortilla con el plástico de abajo; coloca la tortilla en una mano y con la otra mano despega el plástico cuidadosamente.

3. Da cocción a la tortilla. Coloca la tortilla sobre un comal a fuego medio en la estufa. También se pueden cocinar en la leña.

Deja cocer la tortilla sobre el comal durante 15 segundos aproximadamente antes de darle la vuelta y dejarla por aproximadamente otros 30 segundos, voltea la tortilla nuevamente y deja cocer por 15 segundos o más, según lo necesite. Si la tortilla no se infla después de darle vuelta por última vez, puedes dar un suave golpe en la superficie con los dedos.

La elaboración de las tortillas es un proceso que data de antes del año 500 a.C. Los aztecas las llamaban tlaxcalli y posteriormente fueron bautizadas como “tortillas” por los españoles.

Te puede interesar:
¿Son las tortillas de maíz un alimento saludable?
Birria de res, pozole y otras 8 recetas de comida mexicanas con carne
Cómo hacer Carlota de limón, el popular postre fresco de la cocina mexicana

En esta nota

Comida Mexicana

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain