Tiroteo en Uvalde: Jefe policial que retuvo a los oficiales no tenía radio, lo que pudo atrasar la respuesta del incidente, señaló un informe
El jefe de la policía del Distrito Escolar de Uvalde, Pete Arredondo, habría tenido problemas para ordenar una respuesta rápida al tiroteo por su falta de radio policial, pues usó una línea fija durante la masacre
Un informe del New York Times señaló este viernes que el jefe de policía del Distrito Escolar de Uvalde, Texas, cuestionado por su respuesta al fatídico tiroteo donde murieron 19 niños y dos maestras, no tenía una radio de la policía durante el incidente.
Pete Arredondo, jefe del Departamento de Policía del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, habría tenido problemas para ordenar una respuesta rápida del tiroteo debido a la falta de la radio policial, señaló el informe.
Ante esto, el informe indicó que Arredondo usó un teléfono celular para llamar a una línea fija de la policía, y fue cuando les reportó la situación del tirador activo.
Dentro de la Escuela Primaria Robb, Arredondo se encontraba en la escena convencido de que la amenaza a los niños terminó, y creyó que el pistolero pasó de tirador activo a sujeto atrincherado, dijo el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steven McCraw. Sin embargo, el adolescente de 18 años identificado como Salvador Ramos comenzó a disparar.
“(Arredondo) estaba convencido en ese momento de que ya no había más amenazas para los niños“, sostuvo McCraw durante una conferencia de prensa, informó Fox News.
“El comandante en la escena lo consideró un sujeto atrincherado y que había tiempo. Que no habían niños en riesgo. Obviamente, ya sabes, según la información que tenemos, habían niños en ese salón de clases que estaban en riesgo, y era, de hecho, una situación de tirador activo y no un sujeto atrincherado”, agregó McCraw.
Ramos, presunto tirador de la escuela primaria, permaneció dentro del edificio durante una hora antes de abatido por los oficiales.
Los oficiales comandados por Arredondo se han enfrentado a críticas por su accionar desde el tiroteo ocurrido el 24 de mayo, recibiendo una investigación del Departamento de Justicia, a petición del alcalde de Uvalde, Don McLughlin, según manifestó el portavoz de esa oficina federal, Anthony Coley.
“El objetivo es proporcionar una relato independiente de las acciones y respuestas de las fuerzas del orden público ese día. (También se busca) identificar las lecciones aprendidas y las mejores prácticas para ayudar a los socorristas a prepararse y responder a los eventos de tiradores activos”, subrayó Coley.
También te puede interesar:
• Negociador intentó contactar con el pistolero de Uvalde mientras cometía la masacre
• Niña que sobrevivió a la masacre de Uvalde recuerda las últimas palabras de su mejor amiga
• “Yo le dije que teníamos que rezar para no morirnos”, el desgarrador relato de un estudiante de Uvalde mientras se escondía con compañerita debajo de escritorio