Junta escolar de Uvalde es fuertemente criticada por padres que denuncian inacción tras la masacre
La indignación de los padres tras la primera junta del distrito escolar de Uvalde fue evidente, y las voces para que se haga justicia ante la respuesta tardía del incidente no se hicieron esperar
La junta del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde celebró el viernes por la noche su primera reunión tras la tragedia ocurrida el 24 de mayo en la Escuela Primaria Robb, encuentro donde unos indignados padres exigieron respuestas ante las medidas contra el jefe de policía que lideró la respuesta de los hechos.
“Queremos respuestas sobre dónde se llevará a cabo la seguridad”, exclamó Angela Turner a CNN, una mujer que perdió a su sobrina en el tiroteo. “Todo esto fue una broma. Estoy decepcionada con nuestro distrito escolar”.
“Estas personas no tendrán trabajo si nos mantenemos unidos y no dejamos que nuestros hijos vayan aquí”, agregó Turner.
Ante los hechos, el superintendente Hal Harrell aseguró en la reunión que los estudiantes nunca regresarían a la primaria donde murieron 19 niños de cuarto grado y dos maestras, pero luego canceló la reunión y entró en una larga sesión a puertas cerradas, en la que no mencionó al jefe de policía de distrito, Pete Arredondo, señalado como el responsable de la respuesta tardía del tiroteo, reseñó New York Post.
La indignación ante la respuesta policial ha incrementado debido a la información que salió a la luz que apuntó que Arredondo retuvo a la policía durante más de una hora mientras Ramos disparaba, pese a los insistentes llamados al 911 desde la escuela.
“Nadie ha sido disciplinado por esto. No ha habido repercusiones en absoluto por lo que muchos han descrito como una de las peores fallas en la aplicación de la ley en la historia de Estados Unidos“, apuntó el representante demócrata de San Antonio, Texas, Joaquín Castro, a CNN.
“Todos nosotros, el pueblo estadounidense, hemos visto la historia, y la versión de la historia cambió cuatro o cinco veces”, denunció Castro.
El congresista pidió al FBI que investigara la respuesta policial la semana pasada, y calificó de “extraño e inquietante” que la junta escolar no tomara medidas para que Arredondo fuese puesto en licencia administrativa mientras se produjeran las investigaciones.
Castro enfatizó que los funcionarios locales no están cooperando con la investigación del estado, pese a que el sindicato policial más grande de Texas imploró a sus miembros que ayudaran en la investigación.
De momento, el Departamento de Justicia se ha encargado de anunciar una investigación independiente por las acciones policiales durante el suceso, a petición del alcalde de Uvalde, Don McLaughlin.
También te puede interesar:
• Tiroteo en Uvalde: Jefe policial que retuvo a los oficiales no tenía radio, lo que pudo atrasar la respuesta del incidente, señaló un informe
• Niña que sobrevivió a la masacre de Uvalde recuerda las últimas palabras de su mejor amiga
• “Yo le dije que teníamos que rezar para no morirnos”, el desgarrador relato de un estudiante de Uvalde mientras se escondía con compañerita debajo de escritorio