Qué tan buena es la proteína de las patatas para desarrollar masa muscular

Las patatas no son ricas en proteína, sin embargo, algunos estudios revelan que los concentrados de proteína derivada de la patata podrían ayudar al crecimiento muscular, así como la proteína de la leche

Patatas

Investigadores estudian si la proteína derivada de la patata podría promover el desarrollo muscular como otras proteínas animales. Crédito: Johnfoto18 | Shutterstock

La proteína es un macronutriente esencial. El cuerpo necesita la ingesta de este nutriente para diversas funciones, entre ellas, mantener y desarrollar masa muscular. Pero no todas las fuentes alimenticias de proteína son iguales.

Las proteínas de origen animal han sido consideradas como una alternativa con mejores resultados para desarrollar masa muscular que las alternativas de origen vegetal. Sin embargo, la investigación reciente estudia cómo la proteína de la papa puede funcionar para mantener o aumentar la musculatura.

Proteínas y la masa muscular

La síntesis de proteína muscular (MPS) es el proceso por el cual los aminoácidos se convierten en proteínas del músculo esquelético. Medical News Today expone que “la proteína consumida durante la recuperación del ejercicio puede aumentar las tasas de MPS. Estas tasas varían según la fuente de proteína”.

Los alimentos de origen animal se consideran buenas fuentes de proteínas completas ya que aportan los aminoácidos esenciales necesarios, mientras que los alimentos de origen vegetal a menudo carecen de uno o más aminoácidos esenciales. Son pocas las fuentes vegetales de proteína completa, como la soja, la quinua y la chía.

La patata como fuente de proteína para el desarrollo muscular

Las patatas no ofrecen proteína en gran cantidad. Según My Food Data, en una patata mediana de 173g hay 4.3g de proteína. Sin embargo, existen concentrados de proteína de patata, la cual se considera una fuente de proteína vegetal de alto valor biológico, aunque menor que la de los aislados de soja.

Investigadores de la Universidad de Maastricht en los Países Bajos realizaron un estudio que incluyó a 24 participantes hombres sanos de entre 18 y 35 años para evaluar cómo las proteínas de la papa fomentan el aumento de la masa muscular en humanos.

Los investigadores encontraron que la ingesta de 30 g de proteína estimula fuertemente la síntesis de proteína muscular durante la recuperación del ejercicio. También plantean la hipótesis de que la proteína de patata podría inducir la misma respuesta MPS que la proteína de la leche.

Para probar que tan efectiva es la proteína derivada de la papa para promover el desarrollo muscular se necesitan más investigadores que incluyan a un mayor número de participantes, así como a mujeres.

Las patatas son una pobre fuente de proteína, comparada con otros alimentos ricos en proteínas animal y vegetal. La manera de considerar la patata como fuente de proteína para promover el desarrollo muscular sería a través de suplementos que ofrezcan la concentración del nutriente.

Alimentos como el pollo, el pescado, los huevos, la soja y los frijoles pueden proporcionar una mayor densidad de una variedad de nutrientes que las patatas.

Las pautas dietéticas para estadounidenses señalan que “Debido a que los alimentos proporcionan una variedad de nutrientes y otros componentes que tienen beneficios para la salud, las necesidades nutricionales deben satisfacerse principalmente a través de los alimentos… En algunos casos, los alimentos fortificados y los suplementos dietéticos son útiles cuando no es posible satisfacer las necesidades de uno o más nutrientes.

Te puede interesar:
Verduras sí, pero no papas: por qué expertos en nutrición recomiendan salteárselas
Mayor consumo de proteína aumenta la estatura de las niñas
Cuál es la mejor proteína en polvo para desarrollar masa muscular

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain