Corte Suprema de Iowa dictaminó que el aborto no está protegido por la constitución estatal

El fallo de este viernes se produce mientras existe expectativa sobre el futuro de Roe vs Wade, que establece desde 1973 el derecho constitucional del aborto en Estados Unidos

Pro-life demonstrators (R) confront pro-

Manifestantes en pro y contra del aborto.  Crédito: Karen Bleier | AFP / Getty Images

La Corte Suprema de Iowa emitió este viernes una fallo que determina que el aborto no está protegido por la constitución estatal, para anular así un fallo establecido hace cuatro años que garantizaba el derecho constitucional del aborto.

El fallo del viernes en el tribunal se produce en medio de las expectativas sobre una posible anulación de Roe vs Wade, que estableció en 1973 el derecho constitucional al aborto en todo el país. En caso de que se anule, los legisladores de Iowa podrían prohibir esta práctica en el estado sin pasar por un largo proceso de enmienda constitucional estatal.

En 2018, un fallo que se decidió bajo una votación de 5-2 concluyó que “la autonomía y el dominio sobre el propio cuerpo van al corazón mismo de lo que significa ser libre”.

Así como en Iowa, los tribunales supremos estatales emitieron fallos similares en Florida en 1989, Alaska en 1997, Montana en 1999 y recientemente en Kansas en 1989.

Muchos estados liderados por demócratas, como California e Illinois, han codificado y ampliado explícitamente el derecho al aborto, indicó The Hill.

Un juez que anuló la ley del período de espera de 24 horas de Iowa citó en su decisión el fallo de la Corte Suprema estatal en 2018, que alegaba que la Constitución de Iowa protegía el derecho al aborto, apuntó Associated Press.

Planned Parenthood of the Heartland presentó una demanda para anular la ley del período de espera en 2020, argumentando que violaba la regla de la Constitución de Iowa que establece que una legislación solo se refiere a un tema, y violaba además el fallo de la Corte Suprema de Iowa en 2018 contra un período de espera de 72 horas, de acuerdo con el fallo del tribunal este viernes.

El fallo indica que pese a que el tribunal anula su fallo anterior y la idea de que el aborto es un derecho fundamental en la constitución del estado, no está decidiendo en este momento la norma constitucional que debe reemplazar su guía anterior.

Documentos judiciales mostraron que Planned Parenthood realiza alrededor del 95% de los abortos en Iowa. Los abortos quirúrgicos y médicos se pueden obtener en clínicas en las ciudades de Iowa City y Des Moines. El aborto con medicamentos se proporciona en clínicas en otras ciudades de Iowa, incluyendo Council Bluff, Sioux City y Ames.

El registro de Des Moines precisó que la composición de la corte ha cambiado significativamente desde la demanda de Planned Parenthood que impugnó la ley. La gobernadora republicana de Iowa, Kim Reynolds, fue acusada en el caso, y designó a cuatro de los siete jueces que pertenecen a la corte.

Con información de CBS News / The Hill

También te puede interesar:
Fracasa proyecto para proteger el derecho al aborto en el Senado de Estados Unidos
¿Qué es el caso Roe vs Wade y cómo afecta el derecho al aborto en Estados Unidos?
Cientos de mujeres llegan hasta el Tribunal Supremo para exigir que jueces mantengan protección constitucional al aborto

En esta nota

Iowa Planned Parenthood Roe vs Wade

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain