Cuáles son tus derechos en EE.UU. cuando alguien quiere cobrarte una deuda

Los cobradores de deudas solo pueden llamarte entre las 8:00 a.m. y las 9:00 p.m. en tu zona horaria local, y este es solo uno de tus derechos ante tus acreedores

cobrador-deuda

Si están violando tus derechos al cobrarte, puedes presentar una queja ante la Comisión Federal de Comercio. Crédito: Nataliia Yankovets | Shutterstock

La Ley de Prácticas Justas de Cobro de Deudas (FDCPA, por sus siglas en inglés) es una ley diseñada para prevenir las prácticas de cobro de deudas abusivas, engañosas e injustas de los acreedores. Y es que, cuando se propuso esta legislación, existían formas de cobrar que provocaban quiebras personales, inestabilidad marital en las parejas, pérdida de empleos y hasta invasiones de la privacidad individual.

En noviembre de 2021, la Regla de Cobro de Deudas de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés) dio las siguientes aclaraciones sobre los derechos que tienes ante los cobradores:

Los cobradores de deudas solo pueden llamarte entre las 8:00 a.m. y las 9:00 p.m. en tu zona horaria local a menos que les des permiso para realizar llamadas telefónicas fuera de ese horario.

–En algunos casos, los cobradores de deudas pueden tener prohibido comunicarse contigo en tu lugar de trabajo.

–Puedes solicitar, por escrito, que los cobradores de deudas dejen de llamarte y se comuniquen por otros medios.

–Los cobradores de deudas pueden contactar a tus amigos, familiares o empleador para averiguar tu número de teléfono o dónde vives, pero no pueden revelarles a ellos detalles sobre tu deuda.

Los cobradores de deudas no pueden involucrarse en ningún tipo de acoso que incluya lenguaje profano, abusivo o amenazante cuando intentan cobrarte.

Si se determina que un cobrador de deudas o crédito está en violación de la FDCPA, los daños legales son de hasta $1,000 dólares por cada acción ilegal que haya realizado. También es posible que puedas obtener pagos por honorarios de abogados y costos judiciales.

Si están violando tus derechos al cobrarte, puedes presentar una queja ante la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), que llevará a cabo su propia investigación y, según sea necesario, tomará medidas contra el acreedor.

También te puede interesar:
Vermont: el estado más caro del país para pagar una carrera universitaria
Cómo preparar tus finanzas para enfrentar una recesión
Biden ya ha cancelado $25 mil millones en deudas estudiantiles desde 2021

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain