La guerra de Ucrania ‘podría durar años’ y los costos podrían ser ‘muy altos’, advierte el jefe de la OTAN

Occidente debe prepararse para una guerra en Ucrania que podría durar años, advirtió este domingo Jens Stoltenberg, jefe de la OTAN

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. Crédito: Omar Havana | Getty Images

Occidente debe prepararse para una guerra en Ucrania que podría durar años, advirtió Jens Stoltenberg, jefe de la OTAN.

El secretario general Jens Stoltenberg dijo que los líderes occidentales deben continuar armando a Ucrania contra la agresión rusa “incluso si los costos son altos”.

“Debemos prepararnos para el hecho de que podría llevar años. No debemos dejar de apoyar a Ucrania”, agregó Stoltenberg al periódico alemán Bild am Sonntag.

“Incluso si los costos son altos, no solo por el apoyo militar, también por el aumento de los precios de la energía y los alimentos”.

Sus comentarios se producen antes de una cumbre de la OTAN en Madrid a fines de este mes, donde se espera que los funcionarios acuerden un paquete de asistencia para Ucrania que ayudará al país a pasar del armamento de la era soviética al equipo estándar de la OTAN.

Rusia volvió a centrar su ofensiva en la región oriental de Donbás a principios de este año después de que las fuerzas ucranianas repelieran con éxito a las tropas de Vladimir Putin de las regiones central y norte, incluida Kiev.

Sin embargo, los funcionarios ucranianos han advertido que su ejército está sufriendo grandes pérdidas en la región y han instado a los funcionarios occidentales a acelerar la entrega de armamento clave.

Stoltenberg dijo que dotar a Ucrania con armas modernas era clave para liberar la región de Donbás del control de Rusia.

Por su parte, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, emitió el sábado un llamado similar a los aliados del país para que continúen brindando apoyo militar y político a Kiev.

En un artículo para el Sunday Times, dijo que Occidente debe asegurarse de que Ucrania tenga “la resistencia estratégica para sobrevivir y eventualmente prevalecer”.

“Me temo que tenemos que armarnos de valor para una guerra larga”, escribió.

“El tiempo es el factor vital. Todo dependerá de si Ucrania puede fortalecer su capacidad para defender su suelo más rápido de lo que Rusia puede renovar su capacidad de ataque”, apuntó.

Johnson dijo que permitir que Putin controle el Donbás sería una “parodia” y marcaría “la mayor victoria de agresión en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”.

Afirmó que cualquier acuerdo de paz que requiriera que Kyiv cediera territorio a Moscú tendría serias ramificaciones para el resto de Europa, a pesar del daño económico causado por un conflicto prolongado.

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Resnikov, se reunió con unos 50 países en el Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en Bruselas el miércoles para solicitar más suministros de armas y municiones.

Mientras tanto, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky visitó el domingo a las tropas en la región sureña de Mykolayiv, a unos 550 kilómetros al sur de Kyiv.

“Su ánimo está asegurado: todos no dudan de nuestra victoria”, dijo en un video que parecía haber sido grabado en un tren en movimiento.

“No le daremos el sur a nadie, y todo lo que es nuestro lo recuperaremos”.

Zelensky dijo que había sido informado de múltiples ataques rusos en áreas civiles en las regiones de Mykolayiv y Odesa.

“Las pérdidas son significativas. Muchas casas han sido destruidas; la logística civil ha sido interrumpida”, dijo.

El bombardeo ruso de la ciudad sitiada de Sievierodonetsk continuó durante el fin de semana, aunque el ejército de Ucrania negó que las fuerzas de Putin hayan tomado el control de la región.

La ciudad, que se encuentra en la región de Luhansk, se ha convertido en un objetivo principal para Moscú en su ofensiva en el Donbas y ha sido testigo de algunos de los combates más intensos del conflicto hasta el momento.

“Todas las afirmaciones rusas de que controlan la ciudad son mentira. Controlan la parte principal de la ciudad, pero no toda la ciudad”, dijo el gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai, a la televisión ucraniana.

En la ciudad gemela de Sievierodonetsk, Lysychansk, los edificios residenciales y las casas privadas fueron destruidos, dijo Gaidai.

“La gente está muriendo en las calles y en los refugios antiaéreos”, agregó.


También lee:
· Identifican restos de un soldado de Ohio que murió en Francia durante la Segunda Guerra Mundial
· Video: Momento en el que un vehículo de combate ruso se incendia tras un preciso ataque ucraniano
· Identifican a un tercer exmilitar estadounidense desaparecido en Ucrania

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania otan Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain