Por qué es importante Juneteenth, el ‘nuevo holiday’ federal sobre la emancipación de los esclavos

Estados Unidos recuerda por segundo año la emancipación de los últimos esclavos en el país, ocurrida en 1865, en Galveston, Texas, motivo de celebración para la población afroamericana, pero un recordatorio para el país sobre la lucha contra la discriminación

En varias partes del país, como en Nueva York, se celebra el día de la emancipación total de los esclavos.

En varias partes del país, como en Nueva York, se celebra el día de la emancipación total de los esclavos. Crédito: ALEX KENT | Getty Images

El 18 de junio del 2021, el presidente Joe Biden declaró que el 19 de junio de cada año sería el día para recordar la emancipación de los esclavos, luego de que, en 1865, las personas esclavizadas en Galveston, Texas, recibieron la noticia de que eran libres.

Eso ocurrió 90 años después de la fundación de Estados Unidos y más de dos años después de que el presidente Abraham Lincoln firmara la Proclamación de Emancipación.

El 19 de junio es el recordatorio de este logro para quienes vivían como esclavos, algo que la comunidad afroamericana conmemoraba el 16 de junio en todo el país.

“En su celebración de la libertad, Juneteenth es un día que debe ser reconocido por todos los estadounidenses”, escribió Biden en su declaración. “Y es por eso que me enorgullece haber consagrado el Juneteenth como nuestra nueva fiesta nacional”.

Juneteenth es un día de celebración. El fin total de la esclavitud en EE.UU., considerado “el pecado original” del país sobre el sometimiento de las personas como propiedad, pero que generó un legado de racismo contra el que se sigue luchando en la actualidad.

Este año, el presidente Biden recordó la firma de esa declaración comparando su importancia con el día feriado sobre Dr. Martin Luther King, Jr., creado hace casi cuatro décadas.

“Juneteenth marca la larga y dura noche de esclavitud y subyugación, así como la promesa de un mañana más brillante por venir”, afirmó el mandatario. “Es un día de profundo peso y poder que nos recuerda nuestra extraordinaria capacidad para sanar, esperar y emerger de nuestros momentos más dolorosos hacia una mejor versión de nosotros mismos”.

Esta celebración también se le conoce conocía como el Día del Jubileo, el Día la Emancipación o el Día de la Libertad. El presidente Biden afirma que es “el comienzo”, del trabajo que requiere el país para cumplir con su promesa de igualdad.

“Para honrar el verdadero significado de Juneteenth, no debemos descansar hasta cumplir la promesa de Estados Unidos para todos los estadounidenses”, dijo el demócrata.

Aseguró que su administración tiene un enfoque de equidad para emparejar el piso de oportunidades de la población afroamericana.

“Nuestra Administración está adoptando un enfoque de todo el gobierno para promover la equidad y la justicia racial y abordar los impactos duraderos del racismo sistémico en las comunidades negras”, indicó. “Implementamos iniciativas para ampliar las oportunidades económicas de las familias negras, brindamos un apoyo histórico a los colegios y universidades históricamente negros, mejoramos los resultados de salud de las comunidades negras”.

La Administración Biden afirma que también se han tomado medidas importantes para proteger los derechos al voto de las comunidades afroamericanas, así como promover la reforma policial y mejorar el acceso a la justicia.

…Y derechos migratorios

Defensores de derechos civiles y humanos recuerdan que este día también es importante para seguir avanzando en la protección de las personas, como los inmigrantes.

El movimiento por los derechos de los inmigrantes está inextricablemente entrelazado con el trabajo para lograr la justicia racial al garantizar la seguridad y proteger la dignidad de las vidas de los negros”, recordó Elissa Díaz, copresidenta de la Coalición Interreligiosa de Inmigración (IIC). “El 19 de junio, nos arraigamos en nuestros compromisos y objetivos como líderes de la coalición contra la discriminación de los negros, desmantelar el racismo y la supremacía blanca”.

Pidió la creación de un Grupo de Trabajo en la Casa Blanca sobre Inmigrantes Negros, así como la designación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Camerún, Mauritania y otros países africanos y caribeños, y la implementación total del TPS para Haití.

En esta nota

Juneteenth
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain