Cámara de Representantes de EE.UU. votaría hoy medida de control de armas aprobada de manera bipartidista en el Senado

La medida incluye millones en fondos para salud mental y seguridad en las escuelas, así como disposiciones para ampliar la verificación de antecedentes penales para portadores de armas

Mitch McConnell Senado

Mitch McConnell, líder de los republicanos en el Senado, fue uno de los 15 legisladores de esa colectividad que votó a favor del Acta de Comunidades Seguras.  Crédito: Brandon Bell | Getty Images

En una movida que contó con el aval de 15 republicanos, el Senado votó anoche a favor de una legislación para atender la violencia con armas un mes después de que se reportara la masacre en la escuela de Uvalde, Texas, que dejó 21 muertos.

  1. 15 senadores republicanos apoyaron la medida de control de armas

El voto de la medida bipartidista fue de 65 versus 33. Ahora el texto pasará a la Cámara de Representantes donde se espera que sea evaluada este viernes, según anticipó su presidenta, la demócrata Nancy Pelosi.

2. Millones de fondos para salud mental y seguridad en las escuelas

La medida incluye millones en fondos para salud mental, seguridad en las escuelas, programas de intervención, así como incentivos para que los estados incluyan los récords de jóvenes en el Sistema de Verificación Nacional Instantánea de Antecedentes (National Instant Criminal Background Check System).

También enmienda el proceso bajo el que una persona entre las edades de 18 y 21 puede comprar un arma.

3. Amplía alcance de “el vacío del novio”

La pieza de ley además limita el derecho a portar armas en el caso de personas condenadas por violencia doméstica que se encuentren en una relación noviazgo “seria”, también llamado “el vacío del novio”; y amplía las categorías más allá de relaciones de matrimonios, personas que viven juntas o tienen hijos en común.

El Acta de Comunidades Seguras extiende el término “relación de noviazgo” como un vínculo entre individuos que tienen o han tenido recientemente una continua relación seria de naturaleza romántica o íntima.

“Aquellos que sean condenados por un delito menor de abuso doméstico no conyugal, no un delito grave, sino un delito menor de violencia doméstica, tendrán la oportunidad después de cinco años de recuperar sus derechos de la Segunda Enmienda. Pero tienen que tener un historial limpio”, planteó el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, uno de los que votó a favor de la medida.

4. Extiende a todo el país las llamadas leyes de “alerta de peligro”

Adicional, la legislación amplía a todo el país las llamadas leyes de “alerta de peligro” (“Red Flag”), que permiten activar un procedimiento legal para confiscar las armas de fuego de quienes representen un peligro para terceros o para sí mismos.

5. Medida allana camino para la primera reforma de tenencia de armas en EE.UU. en décadas

La legislación aplana el camino para la primera reforma sobre portación de armas en Estados Unidos en 30 años.

“Esta no es una cura para todas las formas en que la violencia con armas de fuego afecta a nuestra nación, pero es un paso esperado en la dirección correcta“, consideró el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, en un mensaje desde el pleno.

La Casa Blanca celebró el paso en el Senado al considerarlo uno trascendental tras 28 años de estancamiento.

“Esta legislación sería uno de los pasos más significativos que ha tomado el Congreso para reducir la violencia con armas de fuego en décadas, brindando a nuestras fuerzas del orden y a los fiscales nuevas herramientas para enjuiciar a los traficantes de armas”, declaró la Administración Biden en un comunicado.

Esta iniciativa de control de armas avanzó en Washington D.C. solo horas después de que trascendiera que el Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, amplió el derecho a portar armas en el país al tumbar una ley del estado de Nueva York que prohíbe llevar armamento en público.

Este caso surgió a raíz de una demanda presentada por Robert Nash y Brandon Koch, y la Asociación de Rifles y Pistolas del Estado de Nueva York, una filial de la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

El grupo demandó a Nueva York por prohibir portar armas de fuego en espacios públicos, a pesar de que permite a sus residentes llevarlas ocultas en la calle con una autorización especial por motivos de autodefensa.

En esta nota

Control de Armas Tiroteo en Uvalde

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain