FRC demanda a Walmart por facilitar fraude de transferencia de dinero y pide reposición de daños para afectados

La FTC demanda a Walmart por facilitar el fraude de transferencia de dinero que privó a los clientes de cientos de millones de dólares; la Comisión acusa que el minorista utilizó procedimientos que permitían a los estafadores cobrar en sus tiendas

Walmart

La FTC acusa que estafadores usaron servicios de Walmart para la transferencia de dinero. Crédito: Getty Images

La Comisión Federal de Comercio (FTC) demandó a Walmart por permitir que los estafadores utilicen sus servicios de transferencia de dinero, despojando así a los consumidores de cientos de millones de dólares.

La FTC argumenta que durante años, la compañía se hizo la desentendida mientras los estafadores se aprovechaban de su incapacidad para asegurar adecuadamente los servicios de transferencia de dinero ofrecidos en las tiendas Walmart.

En la demanda se acusa que la empresa no capacitó adecuadamente a sus empleados, no advirtió a los clientes y utilizó procedimientos que permitían a los estafadores cobrar en sus tiendas.

La FTC está solicitando a la corte que ordene a Walmart que devuelva el dinero a los consumidores e imponga sanciones civiles por las violaciones de la cadena de tiendas.

“Mientras que los estafadores usaban sus servicios de transferencia de dinero para ganar dinero en efectivo, Walmart miró hacia otro lado y se embolsó millones en tarifas”, dijo Samuel Levine, Director de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC. “Los consumidores han perdido cientos de millones, y la Comisión está responsabilizando a Walmart por permitir que los estafadores desplumen a sus clientes”.

Además de su negocio minorista, Walmart ofrece servicios financieros a los consumidores en sus tiendas, que incluyen transferencias de dinero, tarjetas de crédito, tarjetas de débito recargables, cambio de cheques, pago de facturas y más. Walmart actúa como agente de múltiples servicios de transferencia de dinero, incluidos MoneyGram, Ria y Western Union, y ofrece algunos servicios bajo su propia marca, como “Walmart2Walmart” y “Walmart2World”.
Según la denuncia, cada año se envían o reciben decenas de millones de transferencias de dinero en las tiendas Walmart, donde son procesadas por los empleados de Walmart.

Las transferencias de dinero son servicios que las personas utilizan para enviar dinero a un destinatario en otro lugar. Los estafadores los utilizan con frecuencia en una amplia variedad de estafas porque son casi imposibles de recuperar una vez que se ha retirado el dinero. La FTC ha presentado múltiples casos contra los servicios de transferencia de dinero en los últimos años, incluso contra MoneyGram y Western Union, alegando que no protegieron a los consumidores que usaron sus servicios.

La denuncia menciona numerosos casos en los que las investigaciones policiales encontraron que los estafadores confiaron en las transferencias de dinero de Walmart como una forma principal de recibir pagos, incluso en esquemas de telemercadeo como los esquemas de suplantación del IRS, estafas de “abuelos” con parientes necesitados, estafas de sorteos y otros.

Según la información de las bases de datos de fraude mantenidas por MoneyGram, Western Union y Ria, entre 2013 y 2018, Walmart envió o recibió más de $197 millones en pagos que fueron objeto de quejas de fraude, y posiblemente también más de $1.3 mil millones en pagos relacionados con el fraude.

La investigación de la FTC sobre las prácticas de transferencia de dinero de Walmart mostró, según la denuncia, que Walmart conocía el papel que desempeñan los servicios de transferencia de dinero en las estafas y los fraudes. A pesar de eso, los servicios de transferencia de dinero de la compañía perjudicaron a los consumidores de muchas maneras, entre ellas:

Permitir el pago de transferencias sospechosas

No tener una política antifraude o una política ineficaz y mal aplicada

Permitir retiros en efectivo para pagos grandes

No proporcionar materiales para evitar que los consumidores envíen pagos fraudulentos

No capacitar o volver a capacitar al personal de manera efectiva

Permitir que las transferencias de dinero se usen para compras de telemercadeo

La FTC presentó la demanda en el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Norte de Illinois.

También te puede interesar:
Walmart relanza servicio de envío de dinero a México con tarifa de $2.50 dólares por transacción
CVS, Walmart y Rite Aid limitan las compras de píldoras anticonceptivas de emergencia
Los mejores días para comprar en Walmart para ahorrar más dinero

En esta nota

Comisión Federal de Comercio Walmart

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain