Juez de Nueva York pone un alto a socio de Trump y le impone multa de $10,000 diarios por caso sobre fraude del expresidente

El expresidente Trump recibe un nuevo revés de la Corte Suprema de Nueva York, luego de que el juez Engoron determinara desacato de una empresa socia del exmandatario, al negarse a entregar documentos a fiscales sobre la investigación de fraude de la Organización Trump

El edificio Trump en el 40 de Wall Street es parte de la investigación de la Fiscalía de Nueva York.

El edificio Trump en el 40 de Wall Street es parte de la investigación de la Fiscalía de Nueva York. Crédito: NGELA WEISS | AFP / Getty Images

Luego de dos negativas para entregar documentación clave en una investigación de la Fiscalía General de Nueva York, el juez Arthur Engoron determinó en desacato a la empresa Cushman & Wakefield, asociada con los negocios del expresidente Donald Trump.

La empresa se ha negado a cumplir con citaciones de la oficina de la fiscal Letitia James para obtener información sobre su relación comercial con la Organización Trump, debido a que la indagatoria permite explorar las transacciones de las filiales y socios de la empresa del exmandatario.

Debido a las negativas, el juez de la Corte Suprema de Nueva York impuso una multa de $10,000 dólares por día a partir del 7 de julio, si no cumple con la entrega de la información requerida como parte de la investigación de la Fiscalía neoyorquina sobre posible fraude de la Organización Trump con varios inmuebles.

“Presentamos una moción para obligar a Cushman a cumplir con nuestras citaciones a principios de abril, que fue concedida el mismo mes”, recordó la Fiscalía.

Las autoridades judiciales neoyorquinas indican que Cushman brindó servicios inmobiliarios para las propiedades de la Organización Trump durante varios años.

“[Ahí están] incluidas las tasaciones y los servicios de corretaje para las propiedades” que son investigadas por el equipo de la fiscal James, lo cual iniciaron en 2019.

La Fiscalía indica que Cushman se ha negado a cumplir con las citaciones para entregar información relacionada tres propiedades del expresidente Trump: Seven Springs Estate, Trump National Golf Club Los Ángeles y 40 Wall Street.

Esas propiedades son investigadas por presuntas violaciones para que el exmandatario y sus empresas obtuvieran ganancias irregulares.

Los fiscales también buscan información detallada sobre la relación comercial entre Cushman & Wakefield con la Organización Trump.

Según un documento judicial, la empresa con sedes en Nueva York, Chicago y Dallas, recibió dos citaciones, una en septiembre del 2021 y otra en febrero del 2022, para entregar la información comercial sobre las propiedades mencionadas, pero incumplió en ambas ocasiones.

La empresa especializada en transacciones inmobiliarias peleó en tribunales la citación, pero perdió las mociones de protección solicitadas, además del juez Engoron recordó que la queja de ese socio del expresidente Trump sobre la “enorme cantidad de documentos” es insuficiente.

La decisión de la Corte Suprema neoyorquina es un golpe adicional contra las empresas del expresidente Trump y contra él mismo, quien tienen programada para el 15 de julio su declaración ante la Fiscalía, luego de perder ante tribunales diversas mociones para impedir rendir testimonio.

También los hijos del exmandatario, Ivanka Trump y Donald Trump Jr. deberán declarar esa misma fecha, según adelantó la Fiscalía.

A la par, la Organización Trump deberá entregar la documentación completa requerida por los fiscales, incluidos documentos escritos a mano por el expresidente, sobre transacciones u órdenes para transacciones que incluyen los inmuebles bajo investigación, debido a posible modificación del valor para obtener ganancias económicas más altas y beneficios de seguros.

En esta nota

Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain