Alrededor de 50 millones de personas están bajo alerta de calor extremo en el sur de Estados Unidos

El calor, que abarcó la mayor parte de las llanuras centrales y el sureste a principios de semana, se trasladó hacia el oeste. Los avisos se produjeron en diferentes zonas de Texas, Alabama y Arizona

Rising Temperatures And Drought Conditions Intensify Water Shortage For Navajo Nation

El clima seguirá siendo muy cálido, incluso por encima del promedio desde las llanuras de Texas hasta Oklahoma. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Una ola de calor en el sur de los Estados Unidos afectará a cerca de 50 millones de personas en lo que resta de fin de semana y gran parte de la próxima semana, la cual fue calificada por el Servicio Meteorológico Nacional como “opresiva” y “peligrosa”, informó Frank Pereira, meteorólogo del Servicio.

El calor, el cual abarcó la mayor parte de las llanuras centrales y el sureste a principios de semana, se trasladó hacia el oeste. Los avisos se produjeron en zonas de Arizona, Alabama y Texas.

En el fin de semana, gran parte de del centro y sur de Texas, además del valle de Mississippi enfrentarán temperaturas de tres dígitos, señaló Pereira. Entretanto, en el sureste el calor extremo irá cesando finalmente.

En el caso de Texas, las cifras de calor promedian alrededor de 110 y 114 farhrenheit en algunas zonas, informó New York Times.

Durante el sábado, zonas de Colorado y el norte de Kansas llegaron a su punto máximo de calor, extendiéndose hacia Dakota del Norte.

Entretanto, Memphis llegó a cifras históricas de calor del viernes al llegar hasta los 103 grados, superando el récord de 101 entre 1980 y 1969.

Los índices de calor promedio en la mayoría de esas áreas estarían bien en los 90 y bajos en los 100 en algunos lugares, dijo.

Pereira señaló que un posible frente frío aliviaría el calor la próxima semana, pero alertó que seguirá siendo muy cálido, incluso por encima del promedio desde las llanuras del sur de Texas hasta Oklahoma.

Red eléctrica en Texas en peligro ante ola de calor

Como consecuencia del complicado clima, la red eléctrica de Texas podría llegar a un punto de ruptura, así como ha ocurrido durante episodios climáticos similares en el estado, luego de que el calor extremo llevara al límite la capacidad de satisfacer la demanda de energía el viernes por la tarde.

Los próximos días serán clave para la red eléctrica en Texas. Expertos aconsejan que los ciudadanos tengan baterías adicionales y hielo a mano durante esta ola de calor.

Ed Hirs, profesor de economía energética de la Universidad de Houston, precisó que el precio de la energía el viernes reveló lo ajustado del suministro en Texas en ese momento.

“Los preciso son tan altos en el comercio minorista de más de 50 centavos por kilovatio-hora. Y tenga en cuenta que durante años nuestro precio mayorista por kilovatio no superaba los 3.5 centavos por kilovatio-hora”, sostuvo Hirs.

Si el suministro se mantiene muy bajo, sería la primera prueba para determinar si Texas ha aprendido a enfrentar apagones continuos.

Con información de The New York Times / Fox 4

También te puede interesar:
¿Cómo nos afecta el cambio climático durante el verano?
Los latinos sí están preocupados por el cambio climático
Temperaturas por arriba de los 100 grados afectarán al 20% de la población de EE.U.

En esta nota

Calor extremo Texas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain