Justicia da plazo de 15 días a Nelson Piquet para explicar sus comentarios racistas contra Lewis Hamilton

Las entidades solicitan una indemnización por parte de Nelson Piquet de 10 millones de reales ($1,8 millones), valor que sería destinado a organismos de defensa de los derechos del movimiento negro y de la población LGBT+

Hamilton viene de subirse en el podio del GP de Austria.
Hamilton viene de subirse en el podio del GP de Austria.
Foto: Clive Rose / Getty Images

La Justicia brasileña recibió este lunes una denuncia presentada contra el expiloto de Fórmula Uno Nelson Piquet por sus declaraciones de tinte racista y homofóbico contra el británico Lewis Hamilton y le dio 15 días para prestar esclarecimiento.

El proceso fue interpuesto por cuatro asociaciones que defienden los derechos de la población negra y homosexual y fue aceptado a trámite por un magistrado del Tribunal de Justicia de Brasil, que dio un plazo de 15 días a Piquet para manifestarse.

En él, las entidades solicitan una indemnización por parte de Piquet de 10 millones de reales (uno $1,8 millones de dólares), valor que sería destinado a organismos de defensa de los derechos del movimiento negro y de la población LGBT+.

La acusación se apoya en declaraciones que Piquet, campeón de la categoría reina del automovilismo en 1981, 1983 y 1987, hizo en una entrevista divulgada por internet, en la que se refiere varias veces a Hamilton como “ese negrito”.

Piquet se refería a unas maniobras de Hamilton en el Gran Premio de Silverstone el año pasado, que casi causaron una colisión con el holandés Max Verstappen, cuya novia es hija del expiloto brasileño.

Piquet también usó un comentario de tinte homofóbico para justificar el desempeño de Hamilton en el campeonato de 2016, el cual venció el alemán Nico Rosberg.

Hamilton, siete veces campeón de Fórmula Uno y participante en campañas globales contra el racismo, rechazó las declaraciones de Piquet y pidió dejar atrás “esas mentalidades arcaicas que no tienen espacio en el deporte”.

El piloto británico recibió además la solidaridad de casi todo el mundo del automovilismo.

Las declaraciones de Piquet fueron condenadas por la FIA, por la dirección de la Fórmula Uno y por prácticamente todos los equipos de la categoría reina, entre los que figuraron Ferrari, McLaren, Aston Martin y Alpine.

Piquet, frente a esa ola de rechazo generalizado, emitió una nota en la que pidió disculpas y dijo haber sido malinterpretado.

“Lo que dije fue desafortunado, y no defiendo eso, pero voy a dejar claro que el término es uno de esos que desde hace mucho e históricamente se usan de forma coloquial en el portugués brasileño como sinónimo de ‘tipo’ o ‘persona'”, intentó justificar Piquet.

Dijo que nunca “usaría” la palabra “negrito” para “menospreciar a un piloto debido al color de su piel” y pidió “disculpas a todos los que fueron afectados, incluido Lewis, que es un gran piloto”.

También te podría interesar:
Nelson Piquet se disculpó con Lewis Hamilton tras llamarlo “negrito” de manera despectiva
Lewis Hamilton respondió a comentarios racistas de Piquet: “Estas mentalidades arcaicas deben cambiar”
Hasta compartió con Lewis Hamilton: Abuelita de 87 años cumplió su sueño de asistir a la Fórmula 1 y conocer de cerca a sus pilotos [Videos]