Republicanos están listos para “robar” votos de hispanos en estados clave
Los republicanos reconocen la importancia del voto hispano y buscan robarle a los demócratas parte del respaldo electoral; un reporte indica que el Partido Republicano tiene un enfoque en varios estados con distritos altamente competidos
El Partido Republicano quiere apostar al voto hispano y por ello está cortejando abiertamente a esos votantes en varios distritos clave para la Cámara de Representantes.
Los republicanos apuestan a que los demócratas “tomen por sentado” el voto hispano, inviertan poco y envíen mensajes de campaña demasiado tarde, según un reporte de The Hill.
“No podría haber un contraste más marcado entre republicanos y demócratas sobre la forma en que interactuamos y nos acercamos a los votantes minoritarios; específicamente a la comunidad hispana”, dijo Danielle Alvarez, directora de comunicaciones del partido, consultada por el portal.
El informe cita que si bien los demócratas hispanos son más en el Congreso, 4 a 1, los republicanos apuestan a una nueva generación de aspirantes conservadores.
Se cita el Hispanic Leadership Trust PAC, lanzado en may por los representantes Tony Gonzales (Texas) y Mario Diaz-Balart (Florida).
El Comité del Congreso Nacional Republicano dice que ha reclutado a 102 candidatos hispanos.
La apuesta se centra en los hispanos conservadores, adelantó Gonzales.
Aunque históricamente, la mayoría de los distritos hispanos han tenido una inclinación demócrata –a excepción de la diáspora cubanoamericana— encuestas recientes muestran una oportunidad para los republicanos, debido a la inconformidad por los altos precios de la gasolina y la inflación, indica el reporte.
The Hill cita un sondeo del New York Times-Siena College de este mes, el cual revela que existe una especie de empate técnico entre los votantes hispanos que prefieren uno u otro partido. El 41 por ciento dijo apoyar a demócratas y el 38 a republicanos.
El representante demócrata Juan Vargas (California) reconoció “avances” de los republicanos con los hispanos, pero calificó de “exageradas” las tendencias que marcan una gran apoyo.
Vargas reconoció que los demócratas tienen trabajo pendiente y que su partido “no abandonará el terreno”, ya que se mantendrá involucrado en las conversaciones sobre las necesidades de las comunidades hispanas.
Reconoció que debe dejar de verse a los hispanos como una población única, ya que es muy diversa.
“La verdad del asunto es que somos tan diversos como cualquier otra persona, incluso más”, dijo Vargas.
Los republicanos tuvieron gran éxito con la creación de centros comunitarios en Florida en 2020, los cuales intentaron replicarse en Texas, según documentó este diario.
Este año el partido se enfoca en Texas, Florida, Georgia, Pensilvania, Nebraska y Wisconsin.