182 armas decomisadas y 5 arrestos en Queens, en medio de auge de violencia armada en todo Nueva York
Cinco hombres fueron arrestados y se incautaron 182 armas de fuego en una mega operación policial en Queens. Los sospechosos se aprovecharon de las laxas leyes de armas en Tennessee para traerlas a NYC, según la fiscalía
Cinco hombres fueron arrestados y se incautaron 182 pistolas en una red de tráfico ilegal que traficaba armas desde Tennessee para venderlas en las calles de Queens (NYC), informaron las autoridades.
Los sospechosos se aprovecharon de las laxas leyes de armas en Tennessee y usaron el infame “vacío legal ” para canalizarlas a través del llamado oleoducto de hierro hacia Nueva York, denunció la fiscal de distrito de Queens, Melinda Katz, en una conferencia de prensa.
Los policías incautaron 182 armas de fuego, 136 cargadores de alta capacidad y cientos de municiones que fueron vendidas a un policía encubierto o confiscadas a los hombres cuando fueron arrestados. Sólo una de las armas era una “pistola fantasma”, es decir, sin número de serie.
Los miembros de la red recibieron una acusación formal de 1,611 cargos que incluían venta de armas y posesión criminal en una investigación que los policías apodaron “Operación Hot Cakes”.
“Hemos visto demasiados casos de armas compradas en el sur y traficadas a Nueva York que luego se recuperan en devastadoras escenas del crimen, dejando derramamiento de sangre y tragedia en nuestras calles”
Melinda Katz, fiscal de distrito de Queens (NYC)
“Los traficantes ilegales de armas que inundan nuestros vecindarios con armas de fuego peligrosas ponen en grave riesgo a todos los residentes de nuestro municipio”, agregó la fiscal Katz en un comunicado. “Hemos visto demasiados casos de armas compradas en el sur y traficadas a Nueva York que luego se recuperan en devastadoras escenas del crimen, dejando derramamiento de sangre y tragedia en nuestras calles”.
La investigación original fue iniciada por un residente del vecindario Springfield Gardens en Queens que llamó para informar sobre la venta de armas en la zona, dijo el inspector Brian Gill, oficial al mando de la Sección de Supresión de Armas de Fuego.
“El precio promedio fue de $1,035” dólares por pistola, dijo Gill al New York Post después de la conferencia de prensa. “Normalmente, las personas cobran el doble (…) en una compra ilegal de armas de fuego”.
Los detenidos son cuatro residentes de la ciudad y el proveedor de armas Rick Horne, de 70 años, residente de Tennessee. Jonathan Harris (28) fue identificado como el principal proveedor, mientras que otros tres hombres fueron identificados como revendedores y distribuidores, según NYPD. Sus ventas se extendieron desde el sureste de Queens hasta el vecindario Soundview de El Bronx, dijo la policía.
Luego del auge de tiroteos en 2020 y 2021 particularmente entre jóvenes miembros y/o víctimas de pandillas, el 2022 sigue con la misma tendencia, poniendo un gran reto al nuevo alcalde Eric Adams, quien desde que asumió el cargo en enero ha encontrado obstáculos dentro de su propio partido demócrata y líderes de “Black Lives Matter” (BLM) para enfrentar la crisis.