El consumo de taurina puede ser una estrategia antienvejecimiento, según estudio

El consumo de taurina puede ser una estrategia antienvejecimiento, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de São Paulo y publicado en Nutrients

Filetes de atún

El pescado es una de las mayores fuentes alimenticias de taurina, aminoácido que podría ayudar a combatir el envejecimiento  Crédito: stockcreations | Shutterstock

El consumo de taurina podría ayudar a combatir el proceso de envejecimiento según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de São Paulo.

El estudio publicado en la revista Nutrients señala que la suplementación con taurina puede minimizar el daño oxidativo en mujeres de 55 a 70 años al modular el sistema antioxidante.

Los investigadores señalan que la suplementación con taurina evitó la disminución de la enzima antioxidante superóxido dismutasa, lo que sugiere que la taurina es una estrategia para controlar el estrés oxidativo durante el proceso de envejecimiento.

En el estudio que participaron 24 mujeres, las participantes que recibieron un suplemento con taurina de 1.5 g al día durante 16 semanas, aumentaron los niveles plasmáticos de taurina y superóxido dismutasa.

La taurina es vital para la salud de las personas. Greatist explica que la taurina es un aminoácido que se encuentra en todos los tejidos. Es un componente de la bilis. La taurina es necesaria para que los órganos y sistemas funcionen bien, incluidos los sistemas nervioso e inmunológico.

Algunos estudios en animales han encontrado que la suplementación con taurina puede proteger contra el envejecimiento cerebral. Se necesita de mayor investigación para determinar si estos mismos beneficios se aplican a los seres humanos.

La falta de taurina puede provocar disfunción renal, trastornos del desarrollo, afectar la producción y uso de energía, puede alterar los niveles de calcio, dañar el revestimiento del estómago, causar desequilibrios bacterianos (con ello pueden ocurrir infecciones), daño a los tejidos oculares y cardiomiopatía.

Qué alimentos tienen taurina

Las mayores fuentes alimenticias son el pescado, la carne, los mariscos y los huevos.
El atún aleta amarilla tiene hasta 964 miligramos por cada 100 gramos. Un filete de 150 gramos de músculo oscuro de tilapia tiene aproximadamente 972 miligramos, mientras que la carne blanca tiene menos de 120 miligramos. La carne oscura de carpa y el bagre también es excelente fuente de taurina.

En 100 gramos de vieiras puede haber hasta 827 miligramos de taurina. Otras buenas opciones incluyen almejas a 520 miligramos y mejillones hasta 655 miligramos por la misma porción.

Otras fuentes de taurina son el pavo, el pollo, las algas y la carne de res.

La taurina también es un ingrediente añadido en algunas bebidas energéticas. Pero estas bebidas no se consideran la mejor fuente de taurina ya que suelen contener un alto contenido de azúcar y otros ingredientes que pueden no ser saludables en grandes cantidades.

Te puede interesar:
Nutrientes antienvejecimiento que sí funcionan, según la ciencia
7 alimentos que ayudan a mantener el cerebro joven por más tiempo
5 hábitos alimenticios que te pueden envejecer hasta 10 años

En esta nota

Alimentos antienvejecimiento

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain