Pelea salvaje de adolescentes golpeando a policías por no pagar entrada al Metro de Nueva York; alcalde critica liberación y MTA reporta pérdidas millonarias

Dos adolescentes quedaron libres después de golpear brutalmente a oficiales NYPD que los confrontaron por supuestamente saltar el torniquete, un delito cada vez más común que está dejando pérdidas millonarias en el Metro de Nueva York

Cabina de NYPD en el Metro de Nueva York.

Cabina de NYPD en el Metro de Nueva York. Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

Dos adolescentes fueron captados golpeando brutalmente a dos oficiales NYPD después de que los confrontaron por supuestamente saltar el torniquete, un delito cada vez más común en el Metro de Nueva York.

El video publicado muestra a los adolescentes -un hombre y una mujer- golpeando a la policía e incluso haciendo una llave de cabeza a uno de los oficiales. Según los informes, ocurrió la noche del sábado en la estación 125th St.-Lexington Ave., en East Harlem.

“El joven de 16 años se volvió verbalmente agresivo durante más de tres minutos con los oficiales”, dijo un portavoz de NYPD a Fox News. “Los oficiales intentaron detenerlo cuando comenzó a agredirlos”. El adolescente fue acusado de agresión a agentes y otros cargos, pero la Asociación Benevolente (PBA), el sindicato policial más grande de Nueva York, denunció que volvió a las calles en menos de 24 horas.

El incidente brutal coincide con los nuevos datos que muestran que el crimen en el sistema de tránsito de la ciudad aumentó 53% en comparación con el año pasado. En paralelo, sólo en los primeros tres meses de este año la MTA perdió $62 millones de dólares en ingresos por saltadores de torniquetes y $57 millones adicionales por pasajeros que toman viajes gratuitos en los buses, destacó Pix11. Desde entonces, el número de polizones se ha agravado.

Al reaccionar al video de los adolescentes agresivos, el alcalde Eric Adams -ex NYPD- exigió que la gobernadora Kathy Hochul convoque a una sesión de emergencia de la legislatura estatal para reformar las polémicas leyes de justicia penal después de que fuesen liberados sin fianza.

Pero “a pesar de la naturaleza perturbadora del video, las súplicas del alcalde y del jefe del sindicato de policías para que el estado tome medidas cayeron en saco roto”, resumió CBS2.

“Si bien Hochul denunció el ataque, aparentemente también es consciente de que, en el calor de una campaña de reelección muy disputada (a la gobernación en noviembre), llamar a una legislatura que se resista a cambiar las leyes se convertiría en una vergüenza política”.

“Estoy tratando de entender cuál fue el proceso de pensamiento (…) Tengo entendido que la ley que establecimos fue para tratar con los infractores reincidentes, comentó Hochul al ser consultada sobre la liberación.

Lo que agrava la situación es que el adolescente en este caso no tiene uno sino dos arrestos previos este año. Además del robo, la policía dice que también fue detenido por posesión de un arma cargada.

“Si los neoyorquinos quieren saber por qué el caos en el sistema de tránsito no mejora más rápidamente, ésta es la razón. Los policías nos arriesgamos para hacer que el Metro sea más seguro, pero nos sentimos abandonados por un sistema de justicia que no nos respalda”

Patrick J. Lynch, presidente de PBA, el sindicato policial más grande de NY

El presidente de la PBA, Patrick J. Lynch, dijo en un comunicado: “Si los neoyorquinos quieren saber por qué el caos en el sistema de tránsito no mejora más rápidamente, ésta es la razón. Los delincuentes clandestinos saben que pueden meterse en una pelea, estrangular a un policía y volver a salir en horas. Los policías nos arriesgamos para hacer que el Metro sea más seguro, pero nos sentimos abandonados por un sistema de justicia que no nos respalda”.

En general, este año ha habido una larga lista de situaciones dramáticas en el subterráneo neoyorquino, entre robos, ataques, accidentes, muertes naturales, suicidios, sobredosis fatales y homicidios.

En particular el pasado abril fue uno de los meses más violentos en la historia del Metro de Nueva York desde su fundación en 1904. El alcalde Adams, cuya campaña electoral se centró en la seguridad pública, ha implementado varias medidas para hacer que el subterráneo sea más seguro, incluyendo desplegar más policías en estaciones y vagones. Pero hasta ahora el crimen sigue en auge.

En esta nota

Eric Adams Subway NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain