Alerta por calor extremo: cuatro personas han muerto este verano en Nueva York y la temperatura subirá más esta semana

Cuatro personas ya han muerto este verano en Nueva York. Hoy martes el calor ha vuelto a la ciudad con una sensación térmica de hasta 97F (36C) y el resto de la semana se perfila igualmente con altas temperaturas, incluso peor el jueves y viernes

Calor extremo en Nueva York.
Calor extremo en Nueva York.
Foto: Andrés Correa Guatarasma / Cortesía

Un cuarto residente de la ciudad de Nueva York murió debido a la ola de calor que sumó varios días con temperaturas de más de 90 grados F (32C).

La última muerte ocurrió el lunes 25 de julio en una casa privada, pero sólo se confirmó el sábado 30 que estuvo relacionada con el calor, según la Oficina del Médico Forense de la ciudad (OCME).

La oficina no dio a conocer ningún detalle sobre la víctima, citando privacidad. A diferencia de las tres muertes anteriores relacionadas con el calor en la ciudad de Nueva York la semana anterior, la oficina forense no citó ninguna condición de salud subyacente en el caso más reciente.

Las cuatro víctimas eran residentes de casas particulares que murieron en su hogar o en el hospital. Ninguna de ella estaba en la calle.

Al momento, hoy martes el calor ha vuelto a la ciudad con una sensación térmica de hasta 97F (36C). El resto de la semana se perfila igualmente con altas temperaturas, incluso peor el jueves y viernes.

El Departamento de Manejo de Emergencias de NYC (OEM) recuerda que la combinación de “calor y humedad puede ser peligrosa, especialmente para personas con problemas de salud” y se han activado “centro de enfriamiento” con aire acondicionado y piscinas con acceso gratuito.

Las actualizaciones del clima pueden consultarse aquí y en el portal del National Weather Service (NWS-NY). Más detalles acá sobre el pronóstico en cada condado de Nueva York y Jersey.

Consejos para prevenir y tratar la hipertermia (temperatura corporal alta):

  • Tome suficiente líquido durante el día, tanto agua como jugos de vegetales y frutas. Evite el café y el alcohol.
  • Si su casa no tiene aire acondicionado o ventiladores, mantenga las cortinas y ventanas cerradas durante el día y abiertas en la noche.
  • Evite el sol. La exposición prolongada siempre tiene consecuencias negativas.
  • Trate de vestir ropa de algodón o telas naturales, frescas y livianas, y evitar las fibras sintéticas y los colores oscuros.
  • No se ejercite al aire libre y evite los lugares demasiados concurridos durante las horas pico de alta temperatura. Se considera que alrededor de las 3:00 p.m. es el momento de mayor calor en el día.
  • Adicionalmente, para evitar apagones e incendios, Con Ed recomienda: