Biden y Xi Jinping planean su primera reunión en persona pese a las crecientes tensiones entre EE.UU. y China

El encuentro se podría producir en la reunión del Grupo de los 20 en Indonesia a mediados de noviembre. Se espera que sea el primer viaje de Xi Jinping al extranjero en tres años, indicó el Wall Street Journal

TOPSHOT-US-CHINA-DIPLOMACY

La "guerra comercial", la pandemia de Covid-19 y la presión de Occidente sobre Beijing ha acrecentado las tensiones entre EE.UU. y China. Crédito: Mendel Ngan | AFP / Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, están planeando su primera reunión en persona desde que el mandatario estadounidense asumiera el cargo en noviembre, según indicó el Wall Street Journal.

Se espera que sea el primer viaje de Xi Jinping en el extranjero en tres años, produciéndose en medio del aumento de las tensiones entre Washington y Beijing por las agresiones chinas a Taiwán y la controversial visita de la presidenta del Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a la isla la semana pasada.

El informe señala que los líderes se estarían reuniendo en el Grupo de los 20 en Indonesia, y se daría a mediados de noviembre.

El coordinador del Indo-Pacífico del Consejo de Seguridad Nacional, Kurt Campbell, no ha confirmado detalle alguno sobre la supuesta reunión entre Biden y Xi Jinping. No obstante, afirmó que la última vez que hablaron restaltaron la posibilidad de un encuentro en persona.

Puedo confirmar que los dos líderes, cuando hablaron por última vez, discutieron una posible reunión cara a cara durante su reciente llamada y acordaron tener sus equipos que hacen un seguimiento para resolver los detalles. No tenemos nada más en términos de detalles sobre el tiempo o el lugar”, apuntó Campbell.

Las relaciones geopolíticas entre China y Estados Unidos se han mantenido en tensión en los últimos años a causa de la pandemia de Covid-19, una “guerra comercial” y una mayor presión de Occidente sobre Beijing para que aborde los graves abusos contra los derechos humanos en los que el gigante asiático ha incurrido.

Luego de la polémica visita de Nancy Pelosi a Taiwán, que derivó en amenazas por parte de China, la funcionaria demócrata indicó que EE.UU. no permitirá a China aislar a Taiwán, señaló EFE.

Pelosi aclaró durante una rueda de prensa que el objetivo de su visita fue el de reafirmar la “fuerte relación” entre EE.UU. y Taiwán, que está basada en el “statu quo”.

Agregó la funcionaria que el viaje sirvió para mostrar su respeto por el “éxito” económico y el “entusiasmo” de su pueblo por la democracia estadounidense, y afirmó sentirse “muy orgullosa” por la delegación del Congreso estadounidense que encabezó la gira asiática.

También te puede interesar:
Biden afirma que espera hablar con Xi Jinping en los próximos días
Jeff Bezos y China critican a Biden por mensaje sobre alto costo de gasolina en Estados Unidos
Biden adelanta que intervendría militarmente si China ataca a Taiwán; Gobierno de Xi Jinping lanza advertencia

En esta nota

China Joe Biden Taiwán Xi Jinping
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain