El Archivo Nacional de EE.UU. desmintió a Trump sobre su acusación contra supuestos documentos de Obama
Trump acusó a Obama de no haber devuelto a este organismo documentos tomados al abandonar la Casa Blanca en 2017
Este viernes, la Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA) de Estados Unidos desmintió las afirmaciones del expresidente Donald Trump entorno a las acusaciones contra su predecesor Barack Obama.
Trump acusó a Obama de no haber devuelto a este organismo documentos tomados al abandonar la Casa Blanca en 2017.
NARA asumió la custodia “legal y física” del material presidencial de Obama cuando el mandatario demócrata dejó el poder, según un comunicado difundido a través de las redes sociales.
“NARA desplazó aproximadamente 30 millones de páginas de registros no clasificados a una instalación de NARA en el área de Chicago, donde los mantiene de forma exclusiva. Además, conserva los registros presidenciales clasificados de Obama en una instalación propia en la zona de Washington”, reza el documento.
El comunicado destaca que, según lo establecido por la ley, el expresidente Obama no tiene actualmente ningún control sobre dónde y cómo se encuentra el material de su Administración (2009-2017).
Estas acusaciones de Trump se producen en un momento en que está siendo investigado después de que el pasado lunes, agentes del FBI registraran su residencia en Florida en busca de documentos clasificados.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, afirmó este jueves haber avalado la decisión de solicitar la orden de registro.
También le puede interesar:
–Nancy Pelosi acusó a Trump de “instigar los ataques contra las fuerzas del orden” tras criticar las acciones del FBI
–Donald Trump pide la publicación “inmediata” de la orden de registro a su casa de Mar-a-Lago
–FBI pidió a Trump los archivos oficiales antes de operativo en Mar-a-Lago