Joe Biden condena el ataque contra Salman Rushdie y reivindica la libertad de expresión
Joe Biden declaró que se siente triste y sorprendido por el acuchillamiento de Salman Rushdie, además elogió al novelista por representar la verdad, el coraje, la resiliencia y la capacidad de expresar sus ideas sin miedo
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó el sábado el ataque contra el escritor Salman Rushdie, quien lucha por su vida en un hospital tras ser acuchillado, y reivindicó los valores que el autor representa, como la libertad de expresión.
En un comunicado, el mandatario explicó que está “sorprendido y entristecido” por el “brutal ataque” contra el escritor, y aseguró que, junto a su esposa, Jill Biden, está “orando por la salud y la recuperación” de Rushdie.
Biden elogió al escritor por representar “ideales esenciales y universales” como la verdad, el coraje, la resiliencia y la capacidad de expresar ideas sin miedo.
“Hoy, reafirmamos nuestro compromiso con estos valores profundamente estadounidenses, en solidaridad con Rushdie y con todos aquellos que defienden la libertad de expresión”, dijo desde Carolina del Sur, donde pasa sus vacaciones de verano.
Rushdie, con respiración asistida y heridas muy graves, lucha por su vida tras ser acuchillado el viernes en el estado de Nueva York poco antes de dar una conferencia.
El autor recibió en 1989 una fetua del régimen islámico de Irán, que puso precio a su cabeza por considerar su novela “Versos satánicos” un insulto al Corán, a Mahoma y a la fe islámica.
El presunto agresor, ya detenido, es Hadi Matar, un hombre de 24 años nacido en California y de origen libanés, que fue acusado de intento de asesinato este sábado, declarándose inocente del apuñalamiento contra el novelista.
Lea también:
- Joven de 24 años que apuñaló a Salman Rushdie en Nueva York se declaró “no culpable”; el autor sigue grave hospitalizado con un respirador
- Gobierno de Estados Unidos califica de reprensible el ataque contra Salman Rushdie
- Novelista Salman Rushdie está conectado a un ventilador y podría perder un ojo tras ser apuñalado en una conferencia en Nueva York