Empresa de Pensilvania despide a empleado por “tener cáncer”; ahora deberá pagarle $184,000

Gas Field Specialists of Potter County despidió a un empleado que tenía 15 años de antigüedad en la empresa, debido a que fue diagnosticado con cáncer y tenía "mayor riesgo" si contraía Covid-19

Una empresa de Pensilvania debe pagar $184,000 dólares luego de despedir a un empleado "porque sufría de cáncer".

Una empresa de Pensilvania debe pagar $184,000 dólares luego de despedir a un empleado "porque sufría de cáncer". Crédito: ATERINA BOLOVTSOVA | Pexels

En un acuerdo alcanzado con la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC por sus siglas en inglés), una empresa de Pensilvania debe pagar $184,000 dólares luego de despedir a un empleado porque sufría de cáncer.

“Los empleadores tienen la obligación de tomar decisiones de personal sin tener en cuenta el historial médico de los empleados”, escribió la fiscal regional del distrito de Filadelfia, Debra M. Lawrence, en un comunicado.

“Las prácticas laborales ilegales, en este caso, son inaceptables en el contexto de nuestra nación”. Este acuerdo monetario es una afirmación de quiénes somos y lo que creemos como país: que la discriminación en el lugar de trabajo es inaceptable e ilegal”, agregó.

En una demanda presentada en 2021, la EEOC alegó que un gerente de Gas Field Specialists of Potter County le dijo a Marlin Houghtaling, un empleado de 15 años dedicado como trabajador y mecánico de plataformas petroleras, que tenía un mayor riesgo de Covid-19 debido a un anterior diagnóstico de cáncer, y ya no podría ser empleado por la empresa.

Houghtaling recibió un diagnóstico de cáncer en 2017. Se lo contó a su empleador y realizó sus deberes laborales sin restricciones más allá de la necesidad de tiempo libre ocasional para visitas médicas, según la demanda.

El 23 de marzo de 2020, alega la demanda, Houghtaling recibió una licencia involuntaria después de que su empleador le dijera que estaban “despidiendo a cualquier persona con problemas de salud” debido a los riesgos que plantea el Covid-19; el gerente supuestamente dijo que le preocupaba que Houghtaling fuera especialmente susceptible a la enfermedad. 

Dos meses después, según documentos judiciales, Houghtaling se enteró de que había sido despedido después de descubrir que su seguro médico había sido cancelado.

Otros empleados fueron retirados de los despidos en funciones que Houghtaling podría haber realizado, alegó la demanda de la EEOC, y en ningún momento nadie de Gas Field Specialists se comunicó con Houghtaling sobre la reasignación a otras funciones.

Gas Field Specialists “discriminaron ilegalmente a Houghtaling al despedirlo y luego despedirlo en función de su discapacidad”, alegó la EEOC, en violación de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades.

En un decreto de consentimiento este mes, Gas Field Specialists no admitió haber actuado mal, pero acordó pagar $174,000 en salarios atrasados ​​y $10,000 en daños y perjuicios

“Muchos empleados a los que se les diagnosticó cáncer eligen superar su afección porque, después de todo, todavía tienen que llegar a fin de mes”, escribió el director del distrito de Filadelfia, Jamie R. Williamson. “Este empleado perdió su trabajo porque no proporcionó una inclusión total para personas con discapacidad.”

La EEOC ha emitido una guía durante la pandemia de que los empleadores no pueden discriminar en el empleo en función de la mayor susceptibilidad percibida de un trabajador al Covid-19 en función de la edad, el embarazo o ciertas afecciones médicas, a menos que el empleador pueda documentar una “amenaza directa” para el empleado. salud o la salud de los demás.


También lee:
· Lo despiden del trabajo por pedir una botella de agua en plena ola de calor
· Gran renuncia en EE.UU.: el 57% de los trabajadores buscará activamente un nuevo empleo aunque haya recesión
· ¿Cómo construir una gran empresa con millennials que buscan libertad?

En esta nota

Pensilvania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain