Hábito alimenticio número uno para una vida más larga

El consumo regular de ciertos alimentos y bebidas puede reducir tus años de vida, por lo que evitarlos puede favorecer tu longevidad. Compartimos cuál es el mejor hábito alimenticio para una vida más larga

Mujer rechaza snack ultraprocesado

Los alimentos altamente procesados o ultraprocesados pueden acelerar el envejecimiento y se asocian con un mayor riesgo de muerte prematura. Crédito: Krakenimages.com | Shutterstock

Mientras algunos hábitos pueden envejecerte más rápido o reducir años a tu vida otros pueden favorecer una vida más larga y saludable.

Uno de los mejores hábitos para la longevidad es reducir el consumo de alimentos altamente procesados.

Los alimentos altamente procesados son aquellos que han sido alterado de alguna forma durante su preparación.

No todos los alimentos procesados no son saludables. Los alimentos sin procesar o mínimamente procesados son alimentos integrales en los que las vitaminas y los nutrientes aún están intactos.

El maíz es un alimento mínimamente procesado, el maíz enlatado es un producto procesado y las frituras de maíz son productos ultraprocesados.

Los alimentos altamente procesados o ultraprocesados suelen contener altos niveles de sal, azúcar y grasa; aditivos como colorantes y sabores artificiales o estabilizadores.

Las salchichas, fiambres, refrescos, galletas y bocadillos empaquetados, comida rápida y comidas congeladas son algunos ejemplos de alimentos altamente procesados.

Comer alimentos ultraprocesados está relacionado con el acortamiento acelerado de los telómeros y el envejecimiento celular, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Navarra en Pamplona, España.

Los telómeros más cortos se asocian con una menor esperanza de vida y mayores tasas de desarrollo de enfermedades crónicas relacionadas con la edad.

El consumo de alimentos ultraprocesados puede favorecer el aumento de peso y aumentar un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, enfermedad coronaria y enfermedad cerebrovascular.

Una dieta rica en alimentos y bebidas altamente procesados se asocia con un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas.

Un estudio que aparece publicado en el European Heart Journal encuentra que el consumo de alimentos ultraprocesados conduce a un aumento de las tasas de mortalidad entre las personas de alto riesgo, como aquellas con enfermedad cardiovascular previa o las personas con diabetes, posiblemente a través de una función renal alterada.

Comer más legumbres, cereales integrales y frutos secos, y menos carne roja y procesada traen las mayores ganancias en años de esperanza de vida, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Bergen (UiB) en Noruega y publicado en PLOS Medicine.

Los beneficios adicionales se asocian con el aumento de la ingesta de frutas, verduras y pescado, al tiempo que se reduce la ingesta de bebidas azucaradas, huevos y granos refinados.

Bebidas que pueden reducir tu esperanza de vida:

El consumo de alcohol aumenta el riesgo de distintas enfermedades, incluido el cáncer. La Organización Mundial de la Salud también señala que el consumo de alcohol es una causa de muerte temprana en la vida.

Los refrescos y otras bebidas azucaradas aceleran tu envejecimiento y pueden hacerte vivir menos tiempo.

Más allá del aumento de peso, la Fuente de Nutrición de Harvard señala que el consumo rutinario de bebidas cargadas de azúcar puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y otras enfermedades crónicas. Es más, un mayor consumo de bebidas azucaradas se ha relacionado con un mayor riesgo de muerte prematura.

Te puede interesar:
5 alimentos que ayudan a reducir el riesgo de muerte prematura
Consumir solo una cerveza o copa de vino al día puede envejecer tu cerebro dos años
7 alimentos que ayudan a mantener el cerebro joven por más tiempo

En esta nota

dieta de la longevidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain