Walmart pide que tribunal federal desestime demanda de la FTC que la acusa de permitir fraude en transferencias de dinero

Walmart emitió un mensaje en su página de internet solicitando al tribunal federal que desestime las acusaciones de la FTC que la acusan de permitir fraude en transferencias de dinero

Walmart

Walmart asegura que la demanda de la FTC en su contra es infundada. Crédito: Walmart | Cortesía

Este lunes 29 de agosto, Walmart solicitó a la corte federal que maneja la demanda de la Comisión Federal de Comercio (FTC) que la desestimara. La minorista expuso varias razones por las cuales considera que el caso de la FTC tiene fallas legales y no debería seguir adelante.

La compañía señala que la FTC está tratando de responsabilizarla por las acciones delictivas de terceros, “a pesar de los amplios esfuerzos de Walmart para evitar que esos mismos estafadores defrauden a sus clientes, y a pesar de carecer de la autoridad constitucional o legal para llevar su demanda judicial”.

A través de un mensaje a los medios, Walmart asegura que siempre ha estado dedicada a sus clientes y comparte el objetivo de la FTC de protegerlos contra los estafadores: “Pero esta demanda es un ejemplo flagrante de extralimitación de la agencia. La autoridad de la FTC está limitada por la Constitución, por la Ley de la FTC y por sus propios reglamentos”. 

Walmart argumenta que el tribunal debería desestimar la reclamación de la FTC sobre la Regla de ventas de telemercadeo: “La FTC está tratando de distorsionar una regulación llamada ‘Regla de ventas de telemercadeo’ que fue diseñada para perseguir a los telemercaderes y a quienes los ayudan activamente, pero Walmart no es ninguno de los dos”.

Como explica Walmart: “La FTC no alega que Walmart participara en telemercadeo en violación de la regla. Y la FTC no afirma que Walmart interactuó con vendedores telefónicos ilegales, indujo transferencias de telemercadeo, alentó el telemercadeo de ninguna manera o tuvo conocimiento de transacciones específicas de telemercadeo. En cambio, la FTC presenta una teoría novedosa de que Walmart es responsable porque procesó transferencias de dinero de rutina solicitadas por los clientes de Walmart, y una pequeña porción de esas transferencias solicitadas supuestamente resultó haber sido inducida por estafas de telemercadeo de terceros”.

La minorista señala que ese tipo de conducta rutinaria no cuenta como “asistencia sustancial” según los principios de la ley de responsabilidad civil. Y, en cualquier caso, la FTC no identifica una sola transacción específica que satisfaga la definición múltiple de “telemercadeo” de TSR.

Walmart cita que: “La FTC no identificó ninguna práctica de Walmart, pasada o presente, que califique como ‘desleal’ según la interpretación de larga data del Séptimo Circuito de la Sección 5. En todo caso, la conducta de Walmart es lo opuesto a ‘desleal’ porque, como muestra la propia demanda de la FTC, Walmart adoptó una serie de medidas para detener a los estafadores con el ‘objetivo’ de ‘educar, detectar, investigar, responder y disuadir el fraude al consumidor contra nuestros clientes’”.

La cadena de tiendas destaca que la FTC no tiene autoridad para actuar como un auditor de cumplimiento o inspector general independiente, “microgestionando” los detalles del programa antifraude de una empresa “de acuerdo con los deseos de la FTC”. 

Walmart asegura que la FTC carece de autoridad constitucional para presentar este caso: “Los fallos recientes de la Corte Suprema dejan en claro que presentar demandas por medidas cautelares y monetarias es un ‘poder ejecutivo’, que la Corte Suprema ya ha dicho que la FTC no puede ejercer constitucionalmente”.

La minorista apunta que seguirá brindando a los clientes “servicios financieros a precios bajos y transparentes” y que continuará trabajando para evitar que terceros delincuentes utilicen las transferencias de dinero para estafar a los consumidores, a la vez que se defenderá enérgicamente contra la demanda de la FTC.

También te puede interesar:
Walmart responde a FTC que demanda es infundada y que ha ahorrado “miles de millones” de dólares a clientes en transferencias de dinero
– Walmart relanza servicio de envío de dinero a México con tarifa de $2.50 dólares por transacción
Crean Walmart Rewards para que miembros de Walmart+ obtengan ahorros adicionales
Cliente afroamericano de Walmart gana demanda por $4.4 millones por discriminación

En esta nota

Walmart
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain