Carlos Alcaraz es el primer español en más de 17 años que puede adelantar a Rafael Nadal

Luego de derribar la barrera de los cuartos de final, Alcaraz es virtualmente el segundo clasificado de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP)

Alcaraz será número uno del mundo si conquista el título o si es finalista del US Open.
Alcaraz será número uno del mundo si conquista el título o si es finalista del US Open.
Foto: Getty Images

Carlos Alcaraz se jugará este viernes en las semifinales del Abierto de Estados Unidos, además del pase a su primera final de un Grand Slam y la opción de ser número uno mundial, la posibilidad de ser el primer jugador español en 17 años, 4 meses y 20 días por delante de Rafael Nadal en la clasificación mundial.

Tras derribar la barrera de los cuartos, ronda en la que cayó en ese torneo en 2021 y en el último Roland Garros, Alcaraz, de 19 años, es virtualmente el segundo clasificado de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

Por delante sigue teniendo a Nadal, quien suma 5.810 puntos contando los 180 logrados en este torneo, en el que fue apeado en octavos por el estadounidense Frances Tiafoe, rival de Alcaraz en semifinales.

Alcaraz será número uno del mundo si conquista el título o si es finalista y el noruego Casper Ruud no resulta campeón.

Vencer a Tiafoe le reportaría otros 480 puntos y pasaría a tener 5.940, 130 más de los que acumula Nadal.

De levantar el trofeo en Flushing Meadows, el de El Palmar (Murcia) llegaría a los 6.740.

La tercera posición en este momento en un ránking que se actualizará oficialmente el lunes es para Ruud, también semifinalista en Estados Unidos, frente al ruso Karen Khachanov.

Nadal no aparece por detrás de otro español en esa clasificación desde el 18 de abril de 2005, cuando el de Manacor (Mallorca), con 19 años -hoy tiene 36-, ocupaba la undécima posición y en el séptimo lugar aparecía otro balear, Carlos Moyá, hoy su entrenador.

El 2 de junio de ese 2005 Nadal ya subió a la séptima posición y justo por detrás tenía a Moyá.

Han transcurrido 17 años, 4 meses y 20 días y en ese largo periodo ningún español ha estado por delante del ganador de 22 títulos de Grand Slam, algo que puede cambiar Alcaraz esta semana o, según predicción de Nadal, en otra fecha próxima: “Si no es aquí, será número 1 en otro sitio“, comentó tras su derrota ante Tiafoe.

Quien ha estado 209 semanas en lo más alto de la ATP lleva entre los 10 primeros ininterrumpidamente desde el 25 de abril de 2005, cuando a Carlitos le faltaban 10 días para cumplir dos años de vida.

Les puede interesar:

US Open: Alcaraz se lleva el clásico del futuro ante Sinner

US Open: Carlos Alcaraz avanza a cuartos y quiere ser el número 1 más joven de la historia

Carlos Alcaraz avanza como un ciclón a octavos de final del US Open