El blaster real utilizado por Han Solo en “Star Wars: A New Hope” es subastado por $1 millón de dólares

El bláster de Han Solo, el accesorio real utilizado en "Star Wars: A New Hope" de 1977, acaba de venderse en una subasta por más de $ 1 millón de dólares

La icónica arma real de Han Solo fue subastada por más de $1 millón de dólares.

La icónica arma real de Han Solo fue subastada por más de $1 millón de dólares. Crédito: Stuart C. Wilson | Getty Images

El bláster de Han Solo, el accesorio real utilizado en “Star Wars: A New Hope” de 1977, acaba de venderse en una subasta por poco más de $ 1 millón de dólares.

La historia de fondo detrás de esta pistola histórica nos lleva al mundo oculto de Star Wars, que usaba armas de fuego reales que funcionaban, mismas que utilizaban una “prótesis” de utilería para darle una vista “espacial”.

Originalmente, el productor George Lucas ordenó tres modelos del arma personal de Han Solo, conocida en la película como BlasTech DL-44 Heavy Blaster. Durante los 45 años transcurridos, se canibalizaron dos piezas, dejando una pistola completa, cuyo número de serie coincide con el número de serie del cañón en la película.

Esa pistola acaba de venderse en una subasta, realizada por Rock Island Auction Company, el 27 de agosto, por $1,057,500 dólares. Rock Island Auction Company, establecida en 1993, se especializa en la venta de armas de fuego raras y coleccionables. Al parecer, la puja por el bláster de Han Solo fue acalorada y competitiva.

La historia detrás de este “accesorio de héroe” es tan interesante y extraña como la de los extraterrestres en la famosa escena del bar de Star Wars, misma que ilustra esta nota. Aquí una imagen más cercana de la icónica arma:

Debajo de objetos de utilería hay un arma real: una Mauser C96 en funcionamiento, o Mauser “Broomhandle”. Este tipo distintivo de pistola fue blandida por un joven Winston Churchill durante la Guerra de los Bóers, que asoló la sabana sudafricana desde 1899 hasta 1902.

Lucas contrató a Bapty & Co., la renombrada firma de utilería con sede en Londres que ha creado muchas de las armas más icónicas de Hollywood, para fabricar tres blásteres operativos para el personaje de Han Solo. 

Los tres eran idénticos, en el momento de la entrega en 1976. Bapty & Co. decidió utilizar el mango de escoba Mauser como el esqueleto de la ahora legendaria arma de ciencia ficción.

Lucas rechazó la tendencia entonces popular de hacer que sus accesorios de ciencia ficción fueran brillantes y nuevos, solicitando que las armas de la película tuvieran un aspecto de “bien usado”. El Broomhandle Mauser proporcionó una base sólida, junto con el antiguo visor Hensoldt-Wetzlar Ziel Dialyt 3X de la Primera Guerra Mundial y el ocultador de flash MG81 de la misma época. El 9 mm se modificó para usar solo espacios en blanco y el cañón se acortó a 3 1/2 pulgadas.

Solo se creó un visor y una montura para usar mientras se filmaba la película. Si había un mal funcionamiento en un DL-44 que usaba el ensamblaje, la óptica simplemente se movía a otro blaster.

Incluso después de que el Mauser se disfrazara con piezas mecánicas, todavía funcionaba y disparaba balas de fogueo. Teóricamente, también podría disparar balas letales, pero tales municiones nunca se colocaron dentro de esas armas de utilería. 

Los realizadores usaron pistolas de fogueo para crear un retroceso genuino, lo que agrega dramatismo durante los primeros planos y facilitó la sincronización de la banda sonora con la acción filmada.

Desafortunadamente, dada la gran demanda de Hollywood por el histórico y cada vez más raro Mauser con mango de escoba, los originales se desarmaron y se usaron en otros escenarios de películas. En cuanto al destino de los otros dos Broomhandles, aparentemente fueron víctimas de los esfuerzos de entrega de armas en el Reino Unido en 1997.

Bapty & Co. todavía tiene cinco en el inventario, pero solo el modelo subastado tiene números de serie que coinciden con los que aparecieron en Guerra de las Galaxias.


También lee:
· Hombre en Florida se hizo pasar como empleado de Disney para robar réplica de R2-D2, robot de Star Wars
· Nuevo crucero Disney Wish: contará con innumerables curiosidades como su coctel de Star Wars de $5,000 dólares
· Por qué el 4 de mayo se celebra el día de la Guerra de las Galaxias

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain