Vinagre de sidra de manzana: lo que no puede remediar

“El vinagre de sidra de manzana no es polvo de hadas, pero tampoco es aceite de serpiente”, comparte la Universidad de Medicina de Chicago. Revisamos 10 problemas de salud que el vinagre no puede remediar

Vinagre de sidra de manzana

El vinagre no es una opción segura para desinfectar un corte o herida. Crédito: ThamKC | Shutterstock

El vinagre de sidra de manzana se ha usado desde la antigüedad como un remedio para distintos males. Si bien el vinagre puede ofrecer varios beneficios, no puede remediar todos los problemas de salud para los que se en ocasiones suele promoverse.

De acuerdo con un artículo publicado por la Universidad de Medicina de Chicago, “el vinagre de sidra de manzana no es polvo de hadas, pero tampoco es aceite de serpiente”.

1. Bajar de peso

No hay evidencia de que mucho vinagre haga perder muchos kilos rápidamente. Mayo Clinic señala que los estudios sobre el uso del vinagre de manzana para perder peso no siempre han demostrado una pérdida de peso significativa y sostenible en diversos grupos de personas.

2. Cáncer

El vinagre de sidra de manzana no curará el cáncer. Algunos estudios que muestran que el vinagre puede tener propiedades anticancerígenas. De acuerdo con UChicago Medicne, la mayoría de los estudios consistieron en cultivar células cancerosas y exponerlas a vinagre o ácido acético.

“La limitación de estos estudios es obvia; no podemos verter aceite de vinagre de manzana directamente en los cánceres dentro de las personas”. Los médicos explican que tampoco se le puede dar a alguien una infusión de vinagre a las personas sin causar daños graves o la muerte.

3. Presión arterial alta

El consumo de vinagre no controla la presión arterial. “Si tiene presión arterial alta, simplemente no hay suficientes datos para respaldar el uso de aceite de vinagre de manzana como medicamento para la presión arterial”, señala el Dr. Edwin McDonald IV, gastroenterólogo y especialista en educación nutricional.

4. Desintoxicación

Algunas personas usan el vinagre de sidra de manzana para la desintoxicación. Sin embargo, los expertos en salud no respaldan que las dietas de desintoxicación eliminen las toxinas del cuerpo.

El cuerpo es capaz de desintoxicarse a sí mismo, el hígado es órgano principal responsable de dicha función.

5. Desinfección de heridas

El vinagre de sidra de manzana puede matar ayudar a matar patógenos, incluidas las bacterias debido al ácido acético que contiene. Sin embargo, no es una opción segura para desinfectar un corte o herida. Dado a que es un ácido, el vinagre puede quemar químicamente la piel delicada.

6. Caspa

Se dice que el vinagre de sidra de manzana puede a aliviar los síntomas de la caspa al reequilibrar los niveles de pH naturales del cuero cabelludo. Sin embargo, Medical News Today señala que ningún estudio de investigación de alta calidad respalda las afirmaciones sobre la eficacia del uso del vinagre para tratar la caspa.

Existen productos de venta libre creados especialmente para tratar la caspa que puedes usar. Si el problema no desaparece, es recomendable visitar a un dermatólogo.

7. Piojos

La ciencia no respalda el uso del vinagre para eliminar los pijos ni sus huevos. Healthline refiere un estudio de 2004 en el se probaron distintos remedios caseros para tratar los piojos y el vinagre resultó en el método de tratamiento menos efectivo para deshacerse de los piojos o suprimir la eclosión de las liendres.

8. Blanquear los dientes

Usar el vinagre para blanquear los dientes puede dañarlos de manera irreversible. Debido a su acidez, el uso excesivo de vinagre puede dañar el esmalte de los dientes y hacer que los dientes se vean más oscuros.

9. Hemorroides

El vinagre no es una solución para curar las hemorroides. Puede quemar la piel y empeorar los síntomas.

10. Infección de oídos

No hay estudios que demuestren que el vinagre de sidra de manzana es una cura definitiva para las infecciones del oído. Usar vinagre en el oído puede tener efectos secundarios negativos. Puede irritar la piel inflamada en el área y también podría dañar los vellos especializados de la cóclea, una parte del oído que te ayuda a captar los sonidos.

Te puede interesar:
Efectos secundarios de beber vinagre de manzana todos los días
Con qué no debes mezclar nunca el vinagre de sidra de manzana para que te ayude a bajar de peso
Cómo el bicarbonato de sodio puede ayudar a reducir la acidez estomacal

En esta nota

Remedios caseros
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain