Médico anestesiólogo hispano de Texas arrestado en relación con la muerte de un colega al manipular bolsas intravenosas

Raynaldo Rivera Ortiz Jr. fue acusado por manipular producto de consumo provocando la muerte y la adulteración intencional de drogas, según la policía de Dallas, Texas, una de las víctimas del anestesiólogo fue la Dra. Melanie Kaspar

Dallas Texas Negligencia

Si el médico es declarado culpable enfrenta una pena máxima de cadena perpetua.  Crédito: Departamento de Policía de Dallas | Cortesía

Un anestesiólogo hispano de Texas fue detenido por cargos penales federales por supuestamente inyectar agentes bloqueadores de nervios y otras drogas en bolsas de pacientes en un centro médico, lo que condujo a la muerte de un colega y numerosas emergencias cardíacas, de acuerdo con un comunicado.

El hombre identificado como Raynaldo Rivera Ortiz Jr., de 59 años, fue capturado por el Departamento de Dallas en Plano, está siendo acusado de manipular un producto de consumo derivando en la muerte y la adulteración intencional de drogas, de acuerdo con la Policía de Dallas y la Oficina del Fiscal de Estados Unidos.

“Un solo incidente de daño aparentemente intencional al paciente sería desconcertante; varios incidentes son realmente perturbadores. En este momento, sin embargo, creemos que el problema se limita a una persona, que actualmente está tras las rejas”, dijo el fiscal federal Chad E. Meacham.

“El Departamento de Justicia y nuestros infatigables socios en la Oficina de Investigaciones Criminales de la FDA y el Departamento de Policía de Dallas trabajarán incansablemente para hacerlo responsable. Mientras tanto, es seguro someterse a la anestesia en Dallas”.

Ortiz se presentó primeramente ante un juez federal de Dallas este viernes. Si el médico es declarado culpable enfrenta una pena máxima de cadena perpetua.

La detención se produce tras una serie de emergencias cardíacas inesperadas en las instalaciones de Baylor Scott & White Surgicare North Dallas desde el mes de mayo hasta septiembre, de acuerdo con la Junta Médica de Texas.

La Dra. Melanie Kaspar, una anestesióloga de 55 años del centro fue víctima de su colega en junio, de acuerdo la WFFA.

Según la denuncia penal, Kaspar experimentó una emergencia médica y perdió la vida luego de tratarse la deshidratación con una bolsa intravenosa de solución salina tomada del centro médico donde laboraban ella y Ortiz.

El informe de la autopsia dio a conocer que la doctora murió a causa de una dosis letal de un agente bloqueador de nervios llamado bupivacaína, que con frecuencia se usa durante la administración de anestesia.

El 24 de agosto, un joven de 18 años tuvo complicaciones inesperadas en una operación y tuvo que ser hospitalizado por varios días, de acuerdo con la denuncia.

Asimismo, los detectives obtuvieron varias bolsas intravenosas del centro quirúrgico y hallaron que tenían dos agujeros pequeños en el empaque.

Un video de seguridad vinculó al anestesiólogo hispano con varios de los incidentes. Por ejemplo, el pasado 4 de agosto, en una cámara de vigilancia se puede observar a Ortiz caminando desde una sala de operaciones hasta un calentador de bolsas, puso una sola bolsa adentro, miró el pasillo vacío y después se alejó inmediatamente.

Tras esto, una mujer de 56 años sufrió una emergencia cardíaca durante una cirugía estética pautada luego de que usó una bolsa del calentador durante la operación, se lee en la denuncia.

“Si alguien más en (el centro quirúrgico) que no sea Ortiz fuera responsable de estos eventos, probablemente habría alguna evidencia en video de esa persona manejando bolsas intravenosas”, dice la denuncia. “En cambio, la evidencia en video muestra a Ortiz inexplicablemente colocando bolsas intravenosas individuales en el calentador precisamente cerca de los momentos de los eventos adversos bajo investigación”.

Los detectives descubrieron además que el centro quirúrgico había abierto una investigación en contra de Ortiz el 19 de mayo por supuestamente desviarse del procedimiento de atención con un paciente.

El hispano fue notificado sobre la investigación disciplinaria el 24 de mayo y el primer incidente de emergencia cardíaca sucedió más tarde esa semana, dice la denuncia.

El acusado obtuvo su licencia médica por primera vez en el mes de febrero de 1991 y ejerció como anestesiólogo en centros quirúrgicos de Dallas.

El 9 de septiembre, un panel disciplinario de la Junta Médica de Texas fue informado de las acusaciones y se le suspendió temporalmente la licencia médica a Ortiz en el estado, “después de determinar que su continuación en la práctica de la medicina representa una amenaza continua para el bienestar público”, un comunicado de Texas Medical Junta dijo.

Lea también:

En esta nota

Dallas Negligencia Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain