La historia de todas las mascotas de los Mundiales: desde Inglaterra 1966 hasta Qatar 2022 [Video]

Ya sean animales o figuras poco convencionales, estos personajes se encargan de representar la cultura de los países anfitriones y robarse el corazón de los fanáticos

Brasil 2014

Fuleco, un armadillo de tres bandas terminó siendo la mascota en el Mundial de 2014. Crédito: Christof Koepse | AFP / Getty Images

Los Mundiales de fútbol no solo son recordados por las selecciones que participan, el colorido de los estadios y las hazañas históricas, sino también por el diseño de las mascotas. Ya sean animales o figuras poco convencionales, estos personajes se encargan de representar la cultura de los países anfitriones y robarse el corazón de los fanáticos.

Willie: Inglaterra 1966

Creado por el ilustrador infantil Reg Hoye, Willie es la primera (y para muchos la mejor) mascota oficial en la historia de los Mundiales. Se trata de un León con la camiseta del Reino Unido y la palabra World Cup (Copa Mundial). Su éxito lo llevo a ser un referente para las mascotas en los grandes eventos deportivos, dejando el listón muy alto para sus sucesores. De hecho, tuvo su propio cómic.

Juanito: México 1970

La mejor forma de representar la cultura mexicana en 1970 es Juanito, un niño de 11 años con un sombrero de charro, la camiseta verdolaga del Tri y un balón. Este Mundial es recordado por haber sido el primero que se transmitió a color, donde la Brasil de Pelé se cubrió de gloria.

Tip y Tap: Alemania 1974

Por primera vez, la mascota del Mundial estuvo representada por dos personajes: los hermanos Tip y Tap. Eran dos niños futbolistas (uno rubio y otro moreno) con la sigla WM (Weltmeisterschaft, Copa del Mundo en alemán) y 74 (el año del Mundial) en sus playeras. Sus nombres provienen de TipTop, un juego que los niños disputaban para elegir las selecciones antes de los partidos.

Gauchito: Argentina 1978

Por tercera vez consecutiva se optó por seguir personificando a un niño. Gauchito, cuyo nombre oficial era Mundialito, era un niño futbolista con el traje típico de un gaucho, como el sombrero, el pañuelo amarrado al cuello y un látigo.

Además, lucía la camiseta de Argentina, medias con los mismos colores albicelestes y una pelota. Carlos Vargas, encargado de diseñar el logo del Mundial, creó este personaje; pero el dibujante Néstor Córdoba lo declaró como suyo.

Naranjito: España 1982

Con su enorme sonrisa y carisma, Naranjito se robó el corazón de la fanaticada. Y es que fue la primera vez que una fruta se convirtió en la figura de un Mundial. Hasta protagonizó una serie de dibujos animados por televisión: Fútbol en acción.

Era una naranja (fruto típico de España) de ojos verdes, con el uniforme de La Roja y un balón en el brazo izquierdo. Según sus creadores, los publicistas María Dolores Salto y José María Martín Pacheco, tenía 12 años de edad.

Pique: México 1986

En su segunda edición como anfitriona, México mantuvo el sombrero de charro; sin embargo, esta vez no lo llevaba un niño, sino un chile jalapeño llamado Pique, para representar la picardía del balompié mexicano.

Se caracterizaba por su bigote, camiseta roja y zapatos gigantes. Isidro Cuadra lo concibió. De esta forma, continuó con el tema de las frutas y verduras que empezó Naranjito.

Ciao: Italia 1990

Para esta edición se dejaron atrás los diseños tradicionales y se apostó por un personaje abstracto. Ciao fue la primera (y hasta ahora única) mascota sin rostro. Se trata de una figura conformada por varios cubos de colores que representan la bandera de Italia, y un balón como cabeza. Su nombre obedece al saludo en idioma italiano; pero se llevó muchas críticas por su carencia de emociones.

Striker: Estados Unidos 1994

Luego de 28 años, la mascota del Mundial volvió a ser un animal, aunque el público se encargó de escogerlo. Warner Bros le dio vida a Striker, un perro futbolista que luce los colores de la bandera de Estados Unidos.

Su nombre proviene de la palabra “delantero” en inglés, que vendría siendo su posición en el campo. De acuerdo con sus creadores, representa el esfuerzo, la superación personal, el trabajo en conjunto y la fidelidad.

Footix: Francia 1998

Francia recuperó la esencia de Willie con uno de sus símbolos más tradicionales: el gallo. El diseño de Footix surgió durante un concurso entre los diseñadores más prestigiosos de este país, donde ganó la propuesta de Fabrice Pialot.

De allí se realizó una encuesta a 18,500 franceses para definir el nombre. Las opciones eran Footix, Zimbo, Houpi, Gallik y Raffy, de la que salió ganadora la primera con 47% de los votos por “Foot” (football) y el sufijo “ix” (Astérix el galo, otro emblema francés). Su éxito se resume en productos como peluches, llaveros, ropa y videojuegos.

Ato, Kaz y Nik: Corea-Japón 2022

La primera cita universal del nuevo milenio llegó con el primer trío de mascotas. Eran los Spheriks, una raza extraterrestre que practica el Atmoball, un deporte ficticio parecido al fútbol. Ato (el amarillo) era el entrenador; mientras que Kaz (el púrpura) y Nik (el azul) los jugadores.

Se hacían notar por su diseño futurista y semitransparente. Los nombres se escogieron mediante una votación en línea, así como en los McDonald’s de Japón y Corea del Sur. Incluso, tuvieron su show televisivo para promocionar el certamen.

Goleo VI: Alemania 2006

Tal como en Inglaterra 1966, la figura de este Mundial era un león, llamado Goleo, quien vestía la camiseta blanca de Alemania con el doral 06. Este personaje estaba acompañado por Pillie, una pelota que no paraba de hablar.

El atuendo lo confeccionó Jim Henson, la misma compañía que creó a Los Muppets. No obstante, hubo mucha controversia porque no representa al país anfitrión. Además, los ejemplares de peluche contenían dibaticilina, un químico anti-inflamable que perjudica el sistema inmunológico y provoca esterilidad en hombres y mujeres.

Zakumi: Sudáfrica 2010

Para darle continuidad a los animales, el diseñador sudafricano Andries Odendaal le dio vida a Zakumi, un leopardo antropomorfo con el cabello y los ojos verdes. A diferencia de otras mascotas, no llevaba la camiseta de su selección.

Su nombre está compuesto por la sílaba “ZA” (las siglas de Sudáfrica) y “kumi” (10 en varios idiomas africanos, por el año del Mundial). Llego a tener su propia comiquita: Kung Fu Zakumi, llevada a 50 países (excepto en América).

Fuleco: Brasil 2014

Un armadillo de tres bandas terminó siendo la mascota en el Mundial de 2014. Su nombre, elegido por casi 2 millones de brasileños, une las palabras fútbol (Ful) y ecología (Eco). Tampoco tenía la camiseta del combinado nacional.

Es recordado no solo por su temática ecologista; sino también por haber sido la primera mascota en disponer con cuentas oficiales en redes sociales, tales como Twitter y Facebook, en las que escribía en inglés y portugués.

Zabivaka: Rusia 2018

Encantador, seguro de sí mismo y sociable; así es Zabivaka, un lobo antropomórfico que representó la edición de Rusia 2018. Su nombre en español significa «pequeño goleador». Ekaterina Bocharova, una estudiante de diseño gráfico, le dio vida.

Ella explicó que sus lentes no son de esquí, sino para hacer ciclismo, en vista de que él «es tan rápido que necesita proteger sus ojos». Con 53% del millón de fanáticos que votó por Internet, esta figura superó al tigre (27%) y al gato (20%).

La’eeb: Qatar 2022

Luego de 20 años se volvió a apostar por una mascota poco convencional. Inspirado en las vestimentas típicas del Medio Oriente, La’eeb será el personaje que representará el próximo Mundial de Qatar 2022.

Se trata de un turbante blanco animado, cuyo nombre en árabe se traduce en “jugador habilidoso”. Su aspecto fantasmagórico se asemeja al de Gasparín. Además, tiene un lugar en el metaverso.

También puedes leer:
Árbitro que cometió grosero error en la Copa Africana pitará el Mundial de Qatar 2022
Qatar 2022: la FIFA adopta una decisión sobre la convocatoria de Byron Castillo con Ecuador
¿Quién los entiende? Ahora el Mundial de Qatar 2022 empezará antes de lo planeado
¿Qatar impondrá penas de cárcel por mostrar banderas de arcoíris durante el Mundial?

En esta nota

FIFA Mascotas Mundial Qatar 2022

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain