Valor de vivienda disminuye en EE.UU. por segundo mes consecutivo

El rebote de las tasas hipotecarias obstaculiza a los compradores estresados por la asequibilidad; el valor de la vivienda típica cayó un 0.3% desde julio, la mayor disminución mensual desde 2011

La competencia por las casas es más fuerte en las áreas metropolitanas asequibles y se debilita más rápido en las caras.
La competencia por las casas es más fuerte en las áreas metropolitanas asequibles y se debilita más rápido en las caras.
Foto: Shutterstock

Zillow presentó su último informe de mercado, en el que reporta que el valor de las viviendas cayó por segundo mes consecutivo debido a que los costos de las hipotecas continúan marginando a los compradores.

Zillow señala que la asequibilidad está impulsando el mercado, sobre todo el de bajo costo que sigue siendo competitivo, mientras que los precios caen más rápido tanto en los mercados más caros como en los que experimentaron la mayor apreciación durante la pandemia.

Además de los desafíos de asequibilidad, la volatilidad reciente en las tasas hipotecarias está dificultando que muchos prestatarios califiquen para un préstamo o incluso planifiquen su compra.

“Los movimientos sustanciales de las tasas de un día a otro y de una semana a otra significan que muchos compradores potenciales pueden calificar para un préstamo una semana, pero no a la siguiente, o viceversa”, dijo Skylar Olsen , economista jefe de Zillow. “Incluso los compradores que pueden pagar una casa a las tasas actuales podrían sentirse congelados, esperando que las tasas hipotecarias vuelvan a caer drásticamente, como sucedió desde finales de junio hasta mediados de julio, cuando las tasas cayeron 50 puntos básicos en solo dos semanas”.

Como la parte del ingreso familiar promedio que se necesita para pagar los costos hipotecarios mensuales ahora supera el nivel del 30% que se considera una carga financiera, la incertidumbre en sí misma podría estar reteniendo a una gran población de compradores que, de otro modo, todavía podrían permitirse seguir adelante con un préstamo. Es probable que este problema continúe hasta que los mercados se estabilicen y vuelvan a una apariencia de normalidad, apuntó Olsen.

El valor de la vivienda típica de EE.UU. cayó un 0.3 % de julio a agosto y ahora se sitúa en $356,054 dólares, según las mediciones del índice de valor de la vivienda de Zillow. Esa es la mayor disminución mensual desde 2011 y sigue a una disminución del 0.1% en julio. La apreciación ha retrocedido desde que alcanzó su punto máximo en abril, pero los valores típicos de las viviendas siguen subiendo un 14.1% respecto al año anterior y un 43.8 % desde agosto de 2019, antes de la pandemia.

Los pagos típicos de la hipoteca muestran una imagen aún más cruda del crecimiento astronómico de los gastos de los nuevos propietarios en los últimos 3 años. El aumento histórico de los precios de las viviendas durante la pandemia, combinado con el aumento de las tasas hipotecarias de este año, ha impulsado el pago mensual de la hipoteca de una vivienda típica recién comprada, incluidos el seguro y los impuestos, de $897 en agosto de 2019 a $1,643, un aumento del 83%.

El valor de las viviendas aumentó de julio a agosto en 12 de los 50 mercados más grandes de EE.UU., encabezados por Birmingham (0.9%), Indianápolis (0.5%), Cincinnati (0.4 %) y Louisville (0.2%). Esos cuatro tienen un valor de vivienda típico muy por debajo de los $300,000.

Los valores cayeron más mes tras mes en San Francisco (-3.4%), Los Ángeles (-3.4%), Sacramento (-3.2%) y Salt Lake City (-2.6%).

Los vendedores parecen estar enfrentándose al nuevo paradigma del mercado. La proporción de listados con un recorte de precios aumentó solo un punto porcentual desde julio, en comparación con aumentos mucho más pronunciados en meses anteriores.

Aproximadamente el 28% de los listados a nivel nacional recibieron un recorte de precios, un poco más alto que la tasa del 22% de agosto de 2019. La proporción de listados con reducción de precios es más alta en Salt Lake City, Phoenix, Las Vegas y Austin. Los mercados con las tasas más bajas de reducción de precios son Milwaukee , Nueva York, Hartford y Boston.

Para más detalles sobre el informe, ingrese aquí.

También te puede interesar:
Comprar casa en EE.UU.: Tasa hipotecaria a 30 años se sitúa en 6.02%, la más alta desde 2008
Comprar casa en EE.UU.: cómo puedes ahorrarte hasta $20,000 dólares en la transacción
Casas caras e hipotecas altas pesan en el Índice de Sentimiento de Compra de Vivienda de EE.UU.